Evaluación de la intervención docente


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¿Como establecer una graduación de actividades adecuada?

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Harumy
DianaRoa
6 participantes

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DianaRoa

DianaRoa

No se si solo a mi me paso. Al realizar mis planeaciones me encontré con muchas dudas y afirmaciones que creí eran obvias, como ¿los niños serán capaces de hacer ... ? ¡Esto es muy fácil, seguro pueden! ¿Los materiales serán suficientes? ¿Le doy un libro a cada niño o uno por equipo?

Al planear sin tener un conocimiento amplio del grupo (cosa que sucede al inicio de los ciclos) pensé en actividades atractivas, materiales espectaculares y en cuanto a la dificultad, pensé en actividades muy fáciles y algunas otras muy complicadas. affraid Lo mismo le paso a la mayoría de las maestras que me las revisaron, hubo quien me dijo que a actividad era muy complicada y podía llegar a ser tediosa, hubo quien pensó que las actividades eran muy buenas; y así variaban las opiniones. Trate de ajustarlas a un punto medio de acuerdo a sus sugerencias.

A lo largo de la aplicación de las actividades me di cuenta de que no estaban de acuerdo a su nivel affraid y casi improvisadamente, quite materiales, repartí algunos mas; modifique la dinámica y dentro de mí, trataba de guardar la calma. pale

Creo que la graduación de las actividades, no siempre sera perfecta desde la planeación, pero tiene mucho que ver el conocimiento que se tiene con del grupo. Es importante pasar por las 5 fases que Diaz Barriga nos sugiere: El diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción, la implantación y la evaluación, y la clarificación previa de supuestos básicos.

Harumy

Harumy

¡Totalmente de acuerdo contigo Diana! a mi me paso que al hacer las planeaciones pensé en cómo reaccionarían los niños de acuerdo al grado de dificultad, en la mayoría de estas predicciones acerté, sin embargo aplique una actividad que pensé que iba a ser muy sencilla para los niños, pero al aplicarla fue todo lo contrario y tuve que hacer muchas adecuaciones al instante confused

Se me habían olvidado esas fases que sugiere Frida Díaz Barriga, pero sin duda son indispensables. study

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Diana y Harumy, qué bien que tocan este tema pues como ya lo están analizando es un tema gordo en la planeación y es que es difícil encontrar una actividad que esté al nivel de todo el grupo, habrá algunas que para ciertos niños sean fáciles y para otros muy complicadas, porque como ya han estudiado los procesos de desarrollo de los niños preescolares son muy heterogéneos dependen mucho de los ambientes de los que vienen de lo que han aprendido en sus familias. Ya en la primaria y futuros estudios van teniendo todos los estudiantes un marco más común y los desarrollos se unifican más pero en los preescolares podemos encontrar diferencias muy grandes en los niveles de desarrollo. Así que a veces ya estamos felices con que a la mayoría le resulte un reto la actividad.
Los puntos que nos menciona Diana que sugiere Diaz Barriga me parecen muy buenos para considerar en la planeación, no todos me quedan claros, quién entiende el que se refiere a "clarificación previa de supuestos básicos"???
Quién podría poner ejemplos del punto que se refiere a "Diseño y evaluación de opciones de acción"?

Diana, quizá nos puedas decir en qué páginas o apartados se encuentra esta información...

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

DianaRoa

DianaRoa

En concreto las 5 fases del diseño curricular que nos menciona Frida Diaz Barriga son:
Dianostico, Analisis de a naturaleza del problema, diseño y evaluacion de las posibilidades de accion, implementacion y evaluacion.

Lo que se refiere a la clarificación previa de supuestos básicos, es aportado por Taborga, 1980. En donde se consideran supuestos epistemológicos (referidos a las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento), axiológicos (en donde el profesor como representante de la sociedad orienta sus actividades hacia una formacion integral en cuanto a valores), teleológicos (fines o propósitos de algún objeto o algún ser) y futurológicos (Preveer situaciones futuras en base a lo que se presenta en el futuro).

Encontre un articulo en donde nos habla de planeacion educativa y diseño curricular visto desde diferentes autores; aqui les dejo el link: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

Brenda RV



Estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Yo también tuve muchas dudas cuando realicé mis planeaciones, si las actividades serían muy complicadas para los niños, o al contrario, muy sencillas y las podrían terminar en poco tiempo, de igual manera cuando me las revisaron recibí diferentes observaciones y comentarios sobre esto, pero pude observarlo hasta que lo lleve a la práctica y tuve que realizar diferentes adecuaciones.
Por ejemplo en la actividad de pensamiento matemático una maestra me comentó que probablemente sería algo muy sencillo para ellos tirar el dado y agarrar cierta cantidad de fichas según el número que indicara el dado y después escribir el número en una hoja, yo tenía pensado hacer la adecuación de que cada niño tirara dos veces y después sumarían las cantidades para que pudieran contar cantidades más grandes, pero al no saber que conocimientos tenían los alumnos sobre los números, hasta que número podían contar, si sabían escribir los números o de qué forma los representaban, pues no estaba segura si esta actividad sería muy sencilla o muy complicada para ellos. Cuando apliqué la actividad me pude dar cuenta que la mayoría pudieron contar las fichas pero tirando sólo una vez el dado ya que si tiraban dos veces se les dificultaba sumar las cantidades. También observé que sólo dos alumnos podían escribir los números, otros los representaban con otros símbolos, por ejemplo si salía el número tres, dibujaban 3 palitos o bolitas. Pero fueron muy pocos los que pudieron representar los números en las hojas. Entonces pude darme cuenta que al final no era una actividad tan sencilla como parecía y considero que si yo hubiera podido tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, la actividad la hubiera planteado de otra manera y así llevarnos menos tiempo al realizarla y que se lograran los aprendizajes esperados en todos o la mayoría. Sad

a eduardo ramos



Yo tambien tuve algunos problemas al planear y aunque la maestra titular del grupo me dio algunas sujerencias respecto a lo que estaba trabajando en ese momento si se me hizo complicado pensar en si serian adecuadas a los niños. Me paso que la planeacion de pensamiento matematico estaba planeada para el conteo hasta el numero 15 y me enfrento a que hay niños que cuentan hasta el 40, por un momento me puse nervioso al ver que no funcionaria pero existen don niños que solo conocen los numeros hasta el cuatro. Es algo dificil poder hacer una planeacion exitosa sin tener el conocimento del grupo

nayelor



En este caso, como mis compañeras comentan, a la hora de planear me surgieron muchas dudas, especialmente en mi actividad de pensamiento matemático, creía que los niños no serían capaces de resolver algunos problemas, lo que me sorprendió por completo cuando superaron mis expectativas, afortunadamente llevaba una ''graduación'' en los niveles de complejidad que permitieron superar los retos cognitivos que se establecieron y alcanzar zonas de desarrollo próximo.
Sin pensar, en muchas ocasiones subestimamos las capacidades de los niños, lo digo por experiencia personal, y cuando estas con ellos aplicándoles alguna actividad, te das cuenta de que es todo lo contrario, aveces su imaginación y su espontaneidad los lleva a crear esquemas que nosotros nunca podríamos realizar.

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