No se si solo a mi me paso. Al realizar mis planeaciones me encontré con muchas dudas y afirmaciones que creí eran obvias, como ¿los niños serán capaces de hacer ... ? ¡Esto es muy fácil, seguro pueden! ¿Los materiales serán suficientes? ¿Le doy un libro a cada niño o uno por equipo?
Al planear sin tener un conocimiento amplio del grupo (cosa que sucede al inicio de los ciclos) pensé en actividades atractivas, materiales espectaculares y en cuanto a la dificultad, pensé en actividades muy fáciles y algunas otras muy complicadas. Lo mismo le paso a la mayoría de las maestras que me las revisaron, hubo quien me dijo que a actividad era muy complicada y podía llegar a ser tediosa, hubo quien pensó que las actividades eran muy buenas; y así variaban las opiniones. Trate de ajustarlas a un punto medio de acuerdo a sus sugerencias.
A lo largo de la aplicación de las actividades me di cuenta de que no estaban de acuerdo a su nivel y casi improvisadamente, quite materiales, repartí algunos mas; modifique la dinámica y dentro de mí, trataba de guardar la calma.
Creo que la graduación de las actividades, no siempre sera perfecta desde la planeación, pero tiene mucho que ver el conocimiento que se tiene con del grupo. Es importante pasar por las 5 fases que Diaz Barriga nos sugiere: El diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción, la implantación y la evaluación, y la clarificación previa de supuestos básicos.
Al planear sin tener un conocimiento amplio del grupo (cosa que sucede al inicio de los ciclos) pensé en actividades atractivas, materiales espectaculares y en cuanto a la dificultad, pensé en actividades muy fáciles y algunas otras muy complicadas. Lo mismo le paso a la mayoría de las maestras que me las revisaron, hubo quien me dijo que a actividad era muy complicada y podía llegar a ser tediosa, hubo quien pensó que las actividades eran muy buenas; y así variaban las opiniones. Trate de ajustarlas a un punto medio de acuerdo a sus sugerencias.
A lo largo de la aplicación de las actividades me di cuenta de que no estaban de acuerdo a su nivel y casi improvisadamente, quite materiales, repartí algunos mas; modifique la dinámica y dentro de mí, trataba de guardar la calma.
Creo que la graduación de las actividades, no siempre sera perfecta desde la planeación, pero tiene mucho que ver el conocimiento que se tiene con del grupo. Es importante pasar por las 5 fases que Diaz Barriga nos sugiere: El diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción, la implantación y la evaluación, y la clarificación previa de supuestos básicos.