Evaluación de la intervención docente


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¿Cómo entendemos la cooperación?

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Alesánchez
vania9410
SammyMalpica
anamary.maria
DianaRoa
Itzelcorona
Dianaadaly
isamh
Angélica Agiss
13 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Cómo entendemos la cooperación? Empty ¿Cómo entendemos la cooperación? Mar Dic 16, 2014 8:58 am

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Seguro que a la mayoría le sucedió..., poner a los niños a trabajar en equipo para lograr juntos un producto y .... pues nada, que cada quien se tomó una parte del material y no lo soló hasta que lo forzaramos a que lo hiciera... Mad O... por ahí, otro niño que hizo todo y dejó a los demás viendo. ¿Por qué les cuesta tanto cooperar?? A todos nos cuesta, pero entendemos que este es un aprendizaje muy concreto para los niños preescolares. Hemos leído a autores como Hernández G (2006) que nos habla de crear comunidadades de aprendizaje para aprender, en las que la interación de los niños a través de un conjunto de actividades les permite la autoregulación, el diálogo, la reflexión. ¿Es esto solo un sueño? ¿qué dicen??? ¿qué experiencias encontraron en este sentido????

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

2¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Miér Dic 24, 2014 1:28 pm

isamh



Con respecto a la cooperación si tuve algunas dificultades al momento de llevar a cabo mi experimento, porque al organizar el grupo los senté en su mesas. (4 niños por mesa) y el material lo puse en el centro, eran pedacitos de papel crepé de colores primarios, para que todos compartieran sólo que 2 niños tomaron todo el papel crepé de un color de sus mesas, pero al darse cuenta que en la actividad era necesario tomar dos colores, reflexionaron que no necesitaban todo el papel de un mismo color y lo dejaron en el centro para que sus demás compañeros lo tomaran.

Me dió gusto ver como los niños reaccionaron con el material, hubo un momento que hasta ellos mismos me pedían mas material pero para sus compañeros de su mesa, considero que no es solo un sueño, cuando los niños están interesados en algo o tienen curiosidades por si solos comienzan un diálogo entre ellos y reflexionando o haciendo hipótesis, en este caso al llevarse a cabo un experimento.

3¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Vie Dic 26, 2014 8:10 am

Dianaadaly

Dianaadaly

En cuanto a este punto del trabajo en equipo considero que muchas no sabíamos el gran reto que era, pues este tipo de organización se encontraba en muchas de nuestras planeaciones pero al ponerlo por primera vez en práctica te das cuenta que implica muchas cosas pues como lo mencionan da oportunidad a que haya mayor distracción, que algunos trabajen más que otros, etc. y tratando de responder a la pregunta: ¿por qué les cuesta tanto cooperar? una de las razones podria ser lo que nos dice Jean Piaget, él consideraba que entre los tres y los seis años los pequeños tienen una serie de características preconceptuales entre las que destaca el egocentrismo, donde el niño se considera como el centro del mundo y todo está orientado para su propio beneficio, por lo que no existen los demás y, por tanto, no debe compartir nada con ellos puesto que todo está dispuesto para él.

4¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Vie Ene 02, 2015 1:34 pm

Itzelcorona

Itzelcorona

Ya lo menciona el Programa de Estudios para Preescolar 2011, la participación y cooperación es la base para la  construcción  de la aceptación y amistades con que cuenten los niños; esto es importante para que desarrollen la responsabilidad en sí mismos y en otros. Esto no es sencillo, pues como menciona mi compañera Adaly, aún son egocéntricos, es decir su pensamiento está centrado en sí mismo. Es por eso que nuestra labor es generar un ambiente democrático, en donde el niño tenga la oportunidad de participar en tareas comunes, cooperar, opinar y asumir responsabilidades: organizar áreas de juego, usar y cuidar un material, acordar reglas de un juego, practicar el voto (libros a leer, material a emplear), cuidar plantas, compartir la responsabilidad de una tarea Smile

La experiencia con la practica me enseñó que generar un ambiente democrático, de participación y cooperación con los niños no es imposible, en mi caso utilice la organización por equipos, al planear pensé que resultaría difícil y generando caos  pero al ponerlo en práctica me encontré con una experiencia muy rica pues entre ellos se apoyaban, llegaban a un consenso y realmente fueron actividades productivas en cuanto al logro de los aprendizajes esperados. Al principio le temía a la organización por equipos, pero ahora soy fan de ésta estrategia de organización. cheers

5¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Dom Ene 04, 2015 1:42 pm

DianaRoa

DianaRoa

En un principio, cuando encontraba en las lecturas sobre el trabajo colaborativo o el andamiaje niño a niño pensaba; "eso es algo muy sencillo" "como puede ser que pongan tanto énfasis al tema scratch ", pero en la practica me di cuenta de que no es algo tan sencillo No Ademas, creí que el trabajo en equipo era una actividad natural.
Como educadora en practica, me di cuenta de que somos un punto importante para el desarrollo de las habilidades y competencias de los pequeños, ahora entiendo que el trabajo colaborativo no es simple.

Como nos indica la Guia para la educadora; "Un ambiente democrático implica desarrollar formas de trabajo colaborativo en que se involucren alumnos, profesores y las familias, posibilita la formación de valores, la formación académica y el uso eficiente del tiempo."

No se, si después de leerlo me tranquiliza o me asusta mas. No solo trabajamos con los niños, sino que, necesitamos la colaboración de los padres, cosa que en algunas ocasiones no es fácil pale
Les compartiré un vídeo, que en parte tiene cierta "ideología" y en parte podemos rescatar de el algunos aspectos que aveces, aunque sean obvios, olvidamos por el estrés o lo que día a día se nos presenta. Puede ser un poco soñado y maneja algunos aspectos que no podemos arreglar (como las dificultades con los padres) pero si analizamos un poco el mensaje nos puede servir como aspecto motivante.  What a Face



Última edición por DianaRoa el Dom Ene 04, 2015 3:26 pm, editado 1 vez

6¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Dom Ene 04, 2015 3:12 pm

Itzelcorona

Itzelcorona

Tocas un tema muy importante Diana, el trabajo colaborativo con padres de familia. Puedo compartirte que es cierto al igual que con los niños lograrlo es difícil pero no imposible, yo decidí trabajar con padres de familia en una de mis actividades y a pesar de que solo eran dos mamás el trabajo fue productivo, al principio pensé que no resultaría, que me generaría descontrol porque solo eran dos mamas pero no fue así, al hacer los equipos separe a los niños de sus mamas lo que  permitió que tanto los niños como las madres de familia trabajaran mejor y sin distracción. El trabajo y trato con los padres de familia es un tema que hemos tocado ya en clase por la incertidumbre que nos genera pero después de la experiencia en la práctica puedo compartirles que influye el contexto en donde realicen su práctica y que las estrategias para trabajar con ellos las iremos adquiriendo con forme a la práctica y no debemos tener temor cheers

7¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Dom Ene 04, 2015 3:35 pm

DianaRoa

DianaRoa

Muy cierto Itzel, no es algo imposible y si no tomamos el riesgo, nunca lo experimentaremos.
Hay dos puntos que me gustaría compartirles, una educadora del Jardín al que fuimos, nos pregunto si habíamos platicado con los papás, en lo particular yo no lo hice.
Ella menciono que si la educadora no nos presentaba con ellos, nosotras podíamos hacerlo para que en las intervenciones no solo viéramos como es el trabajo con los niños, sino que también comenzáramos a experimentar con hablar con los padres.

Otra cosa que hemos platicado en clase, y a mi se me hace un punto importante, es que las juntas usualmente son para pedir cooperaciones o hablamos con los padres cuando los chicos no tienen un buen comportamiento; pero tocamos el tema de que no solo esos son motivos de platica, sino que podemos acercarnos a los padres de familia también para felicitar el trabajo de sus hijos o para agradecerles por la colaboración que aportan al Jardín.
Mencionábamos que esos son aspectos motivantes para los padres, que en algunas ocasiones ven al Jardín como el lugar en donde dejan a sus hijos unas horas para que lo cuiden o esas ideas negativas de que las maestras solo quieren dinero, opiniones que desgraciadamente me ha tocado escuchar pero que no las veo con enojo, sino como alertas para pensar como podríamos mejorar nuestra practica Very Happy

8¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 08, 2015 6:28 pm

anamary.maria



Si yo al igual que ustedes consideró que la cooperación es un valor que se debe poner en práctica todos los días. Y unas maneras de fomentarlo nosotras, es día con día en el jardín, haciendo que los niños se ayuden mutuamente en su aula de clases, que los padres sean participativos y se involucren en la educación escolar de sus hijos, que nosotras como maestras también pongámonos el ejemplo como personas trabajadoras y serviciales

El valor de la cooperación (escuela industrial saleisiana )

La Cooperación es un Valor Moral y Social: Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, la cooperación, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el senofamiliar.
Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Donde se mencionan la cooperación que es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada, la paz, el respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Son hechos sociales que se producen en el entorno. Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas.

9¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 08, 2015 7:38 pm

SammyMalpica

SammyMalpica

Considero muy importante la cooperación, y esto no siempre es algo que se deba fomentar,sino que muchos niños por iniciativa propia comienzan a apoyar a los demás cuando ven que se encuentran con alguna dificultad que ellos ya saben como afrontar, se trata simplemente de valores que se han inculcado en cada individuo.

En mi experiencia pude notar que muchos niños en el salón se preocupan por sus compañeros, al jugar, se dicen que están haciendo mal cuando se comportan mal; pero en el salón al realizar las actividades, muy pocos de ellos son capaces de seguir las indicaciones dadas para realizar la actividad, en caso de terminar antes no se les da la oportunidad de apoyar a sus compañeros, ya que tienen una rutina con la educadora, la cual consiste en que al terminar la actividad tienen derecho a tomar juguetes o material del salón. Muy pocas veces pude observar a los niños compartiendo aprendizajes o otras maneras de realizar sus actividades

Otra de las dificultades en el salón es trabajar en equipo, pues a la mayoría no les gusta y prefieren trabajar de manera individual. La educadora no hace nada al respecto, ni lo deja trabajar solos, ni los motiva a trabajar en equipo.

10¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 08, 2015 9:14 pm

vania9410

vania9410

Actualmente vivimos en una sociedad en la que cada quien buscar de alguna manera "sobrevivir" sin importar que tanto afectes a los demás y lamentablemente esto es algo que se ve día con día. Considero que si desde pequeños a los niños se les inculcan valores, en un futuro serán ciudadanos que se preocupen no solo por su bienestar, sino también por el de las demás personas que están a su alrededor.
Nosotras al trabajar con los pequeños seremos muy afortunadas y por eso pienso que es importante fomentar entre los niños  el  compañerismo y la cooperación para el logro de objetivos comunes que serán de gran beneficio para un grupo de personas y no solo para unos cuantos.

11¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 08, 2015 9:43 pm

Alesánchez

Alesánchez

Comparto la idea de Vania, vivimos una sociedad egoísta, donde queremos sacar el trabajo propio y el trabajo de los demás nos deja de importar (siempre y cuando tenga un beneficio propio).
Debemos se docentes que inculquen la cooperación en los niños, y entre los mismos compañeros de trabajo.
Debemos entender que a pesar de las indiferencias que puedan existir (de cualquier tipo) la cooperación siempre debe estar, para que el trabajo que se elabore, sea de calidad y con objetivos cumplidos.

Yo solo se, que dos o más es mejor que uno Smile

12¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Cooperación en equipos y parejas Jue Ene 08, 2015 9:44 pm

Ivanet

Ivanet

What a Face Durante los dos días observación principalmente tuve la oportunidad de observar más detalladamente el trabajo de los niños en el sentido de la cooperación. Por ejemplo al pintar el material para su trabajo navideño los niños tenían que contar el material hasta doce y los niños que no estaban seguros de que la cantidad que contaban era correcta pedían ayuda a sus compañeros o estos si se percataban de ello los ayudaban y juntos contaban las piezas; y para comprobarlo llamaban a la educadora o a mi y juntos volvíamos a rectificar.
Se ayudan entre ellos y están habituados a trabajar en equipo, por lo que en la intervención modifiqué el trabajo para que lo realizaran por parejas y también se ayudaban y ponían de acuerdo en la realización del trabajo.
Concuerdo con lo que dice Vania pues nosotras antes de estar frente a un grupo como titulares pasaremos por grupos en los que la forma de trabajar de la educadora fomente o no valores como el tema tratado y eso representa un reto para nosotras ya que muchas de las veces el trabajo con diferentes maestras afecta tanto la conducta y forma de trabajar de los niños, lo cual debemos tener muy presente para que, al tomarlo en cuenta, podamos desde las planeaciones evitar que esto afecte de manera negativa nuestro trabajo y el de la educadora. Very Happy

13¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 08, 2015 11:05 pm

Yedid duran

Yedid duran

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Vania sobretodo en la parte de fomentar valores, compañerismo y cooperación, como mencionas al principio actualmente solo buscamos el bien individual.
La maestra del grupo en el que estuve me comento que los niños al principio eran muy individualistas, no respetaban y no seguían indicaciones, le fue algo complicado cambiar esto.

14¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Vie Ene 09, 2015 1:48 pm

damaraislas



En mi salón sólo tuve pequeñas dificultades con un pequeño, pues no se integra, es un tanto dificil, peor con motivación y ganas es posible lograrlo, pude trabajar muy bien con el, pero me percaté de que en clase, con su maestra, el pequeño no le gusta trabajar y la maestra ya no hace nada por intentar hacer algo, simplemente lo deja.
El grupo es poco participativo, pero muy trabajador

15¿Cómo entendemos la cooperación? Empty Re: ¿Cómo entendemos la cooperación? Jue Ene 15, 2015 8:11 pm

Brenda RV



En mi salón todos son muy participativos y trabajan muy bien en equipo Smile pero cuando hicimos el experimento estaban en equipos de 4 integrantes, creo que al escuchar la palabra EXPERIMENTO todos se emocionaron, y todos querían agarrar los objetos al mismo tiempo y arrojarlos al agua antes de que les explicara de que se iba a tratar este experimento, pero lo que hice fue decirles que cada quien iba a agarrar un objeto para que todos pudieran participar en el experimento por turnos y así fue como pudimos realizar la actividad adecuadamente cheers

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