Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Actividades contextualizadas

+10
Alesánchez
Itzelcorona
Ivanet
Yedid duran
melisazuniga
SammyMalpica
Keila MM
anamary.maria
DianaRoa
Harumy
14 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Actividades contextualizadas Empty Actividades contextualizadas Mar Ene 06, 2015 8:27 pm

Harumy

Harumy

En el día de observación que tuve jardín donde realice mis intervenciones, pude notar que la gran mayoría de los niños de mi salón tenían caries o placas dentales temporales; en la jornada de observación- intervención indague un poco más y las madres me dijeron que los niños no se lavaban los dientes y que ellas no sabían qué hacer para que los niños lo hicieran. Al pensar en una actividad que respondiera a dicha problemática pensé en algo atractivo para los niños y que estuviera acorde a sus condiciones de vida, después de la actividad los niños decían muy entusiasmados que se habían lavado los dientes antes de ir a la escuela. Very Happy

2Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Mar Ene 06, 2015 9:16 pm

DianaRoa

DianaRoa

Te felicito por el éxito de tu planeación Harumy cheers What a Face
Desde mi punto de vista la educacion tiene como objetivo dotar a los individuos sociales de conocimientos, habilidades y actitudes para poder mejorar su vida personal y su vida social.
El hecho de que presentemos actividades atractivas a los ojos de nuestros niños, no es suficiente. Eso no quiere decir que seamos los docentes perfectos por ser "innovadores"; para realizar nuestras planeaciones, debemos tomar en cuenta lo que rodea a nuestros niños, desde un entorno social, economico y familiar.

Desde la perspectiva piagetiana, el entorno se ha venido contemplando como técnica didáctica relacionada con el aprendizaje por descubrimiento. Para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad.

3Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Miér Ene 07, 2015 7:56 pm

anamary.maria



En cuanto al contexto en el jardín pude observar algo peculiar, puesto que en el recreo veía a niños con muñecas colgadas en un rebozo.
Me dio tanta curiosidad y le pregunte a la maestra el motivo, y me respondió que la comunidad del chico los hombres suelen ser muy machistas y el darle a los niños jugar con bebés de juguetes es una estrategia para minimizar esa mentalidad,
Y observe también que es por iniciativa de los varones quienes piden jugar con los bebes de juguete,m
Así que yo en mi planneacion al hacer equipo los trate de hacer lo mas mixtos posibles para que no hubiera diferencia de género.

4Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 6:30 pm

Keila MM

Keila MM

Principio Nº 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales” . Duarte, Jakeline (2003).

En mi plan de trabajo para la práctica no incluí el trabajar con padres o miembros de la comunidad, sin embargo me parece algo completamente enriquecedor porque permite el intercambio de información con los niños, además de que se sale de la rutina y esto le da un toque fresco a las clases.

5Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 7:58 pm

SammyMalpica

SammyMalpica

En mi actividad de pensamiento matemático se necesitaba que los padres apoyaran a los niños a hacer una tarea que consistía en hacer una tabla o gráfica de objetos que se encontraran en su entorno y se dieran cuenta que se pueden graficar cualquier cosa y los ayuda a conocer cantidades y realizar comparaciones. Ya que muchos autores han mencionado que los aprendizajes mas significativos son adquiridos mediante la experimentación y el trato directo de las situaciones.

Muchos de los niños viven con familiares que no tienen un alto nivel de estudios, o que son demasiado grandes, o simplemente no tienen tiempo para ayudarlos. Al revisar las tareas encargadas a los niños pude darme cuenta que los padres están acostumbrados a hacerle la tarea a los niños o bien, se les deja hacerlo solos. Esto también tiene que ver con el contexto en que el se encuentran; los padres trabajan, y los niños son dejados a cargo de familiares que puedan cuidarlo, o bien los padres no están cerca de ellos y algún otro familiar se hace responsable de ellos (como abuelos o tíos) quienes no siempre cuentan con habilidades para apoyar a los niños con su tarea.

6Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 10:05 pm

melisazuniga

melisazuniga

Yo estuve en el jardín de Anamary y los niños que traían bebes cargando eran de mi salón, me pareció una buena estrategia de mi maestra, pues los niños estaban muy contentos cuidando a sus bebés y sabían que tenían una responsabilidad, si se portaban mal o no lo cuidaban el bebé se tenía que ir con otro "papá" que lo cuidara bien.

7Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 10:19 pm

Yedid duran

Yedid duran

En mis planeaciones tampoco incluí a padres o miembros de la comunidad pero estoy muy de acuerdo contigo Keila, el hacerlos participar en las actividades ayuda a cambiar y darle un ambiente diferente a las clases.
Las actividades que realizamos fueron de acuerdo a lo que observamos, aunque considero que fue muy poco el tiempo de observación por lo todas o la mayoria realizamos adecuaciones despues de realizar las planeaciones o al momento de estarlas llevando a cabo.

8Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 10:25 pm

Ivanet

Ivanet

Esto que mencionan Melisa y Ana Mary me recuerda que por mucho tiempo el hablar de equidad de género era principalmente para las mujeres el buscar tener las mismas oportunidades profesionales, educativas, que los hombres pero eso va más allá, pues cómo seres humanos tenemos responsabilidades y derechos de igual forma y fomentarlo en los pequeños permite no sólo que trabajen juntos niños y niñas sino también lleven esos valores fuera de la escuela.

9Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 10:47 pm

Itzelcorona

Itzelcorona

Tomar en cuenta a padres de familia te abre más posibilidades para trabajar con los niños pues permite generar un ambiente diferente como ya lo mencionas Yedid Very Happy con esto me remito a las perspectivas citadas por Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) para el diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la comunidad,  donde podemos construir nuevas formas de relación con la interacción de los diferentes participantes que hay en la comunidad, la participación de acuerdo a los diversos roles que juegan en su contexto favoreciendo solo el aspecto más cercano de esta perspectiva pues no hay que olvidar que también es importante el acercamiento a los negocios, estado, nación y el mundo.
Very Happy Very Happy

10Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 08, 2015 10:49 pm

Alesánchez

Alesánchez

La propuesta de planeación que llevo a cabo mi compañera Harumy me pareció una buena manera de tomar en cuenta el contexto para realizar la planeación.
Considero que es muy importante este punto, debemos preparar a los niños al contexto en donde viven, enseñarles cosas que de verdad sean de provecho y de significado para ellos.
En este caso enseñarles algo, que de una cierta forma es una perjudica a su salud y que les llame la atención, es de verdad un aprendizaje significativo.
Ojalá estos pequeñines lleven a cabo la actividad de ahora en adelante.
Y un consejo que podría darte Harumy, es que no pierdas el hilo de la activad, y fomentes en ellos ya un habito Smile de limpieza.
Recuérdales siempre la actividad Wink

11Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Vie Ene 09, 2015 1:16 pm

a eduardo ramos



Considero que para futuras intervenciones seria conveniente iniciar ese trabajo con los padres ya que el estar en contacto con ellos va a ser una de las actividades diarias a lo largo de nuestra profesion como docentes, y que mejor que sea durante las practicas que iniciemos con esa preparacion ya que en ocasiones si es un poco dificil en trato con algunos de ellos.

12Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Vie Ene 09, 2015 1:37 pm

damaraislas



Dentro del contexto en el que me tocó trabajar, considero que es medio-bajo, muchos niños eran descuidados en su higiene, y como menciona Harumy al inicio, tienen problemas de caries, a mi me tocó escuchar que uno de los pequeños se quejaba del olor de una de sus compañeras, eso me alarmó, por lo que en una de mis actividades traté de abordar el tema de la higiene, pero considero que es en lugar de hacérselos conocer, es más efectivo enseñarselo mediante la práctica diaria

13Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Vie Ene 09, 2015 8:14 pm

Dianaadaly

Dianaadaly

Pienso que es muy cierto lo que dices Damara, desafortunadamente por ahora solo estamos en práctica y no tenemos el tiempo suficiente para conocer completamente a nuestros niños, al contexto que nos rodea y tampoco para poder solucionar casos como los de las caries por completo pues muchas veces se necesita de un tiempo más prolongado.

En lo personal en mis planeaciones solo en una actividad intenté involucrar a los padres, realmente sabia muy poco de ellos, pero pues aunque no todos participaron como yo quería tuve buenas respuestas de la mayoría, como lo hemos comentado en el salón es muy importante que aprendamos a relacionarnos desde ahora con los padres de familia o tutores de los niños pues es con ellos con quienes pasan la mayor parte del día y esto nos puede servir para comprender muchas de las acciones que realizan nuestros alumnos dentro de la escuela.

14Actividades contextualizadas Empty Re: Actividades contextualizadas Jue Ene 15, 2015 1:17 am

nayelor



Desafortunada o afortunada mente existe una diversidad de contextos grandísima, esto posibilita o limita en muchas ocasiones el aprendizaje de los niños, Comentábamos en una clase, como algunas educadoras somos el mismo limitante entre el contexto y los aprendizajes esperados. Cuando debe ser todo lo contrario, el contexto debe darnos pautas y oportunidades para nuevos aprendizajes, ricos y significativo para ellos. el ejemplo que dijimos ese dia en la clase fue de una educadora que les estaba enseñando los medios de transporte, su contexto era rural marginado y decidió omitir el ''Avión'' según su argumento porque esos niños no tenían recursos para conocer un transporte así.... affraid confused
Y a mi consideración es precisamente lo que la educadora debe aprovechar....las cosas que no conocen los niños.

Este tema me hace recordar mucho la experiencia que me compartió una educadora en el Jardín de niños de Tlalnelhuayocan, ella me comento que había mucha ignorancia por parte de los padres, que los niños conocían muy pocas cosas y que para ella mas que un problema era una oportunidad, pues todo lo que les enseñaba, por sencillo que fuera, para ellos era un aprendizaje nuevo....

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.