Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué entendemos por acción mental?

+9
Joselyn
Eli Oliva
Keila MM
DianaRoa
Harumy
damaraislas
anamary.maria
Dianaadaly
Angélica Agiss
13 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¿Qué entendemos por acción mental? Empty ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 8:28 am

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

¡Hola!

Veo que nadie se ha animado a comentar en este punto. Hablar de la acción mental es hablar de reflexión, de cuestionamientos, de enfrentamiento a problemas y sus soluciones. Creo que hay mucho que decir .... Quizá por ser un tema que se relaciona mucho con otros va a salir por ahí pero intentemos pensar en ejemplos concretos en los que vimos cómo los niños daban una respuesta que implicaba una reflexión. Les cuento una que yo observé a ver si se animan a contar....

Fue en el Jardín Anexo, si me acuerdo bien en el grupo de Eli, me parece que es de primer grado. La maestra pidió a los niños que dibujaran la rutina diaria y entre las actividades mencionó que la practicante les tenía una sorpresa. Mientras otro niño dibujaba otras acciones la maestra les preguntaba ¿qué creían que sería la sorpresa? Algunos niños dijeron una Barbi o un coche, etc. Las respuestas son lógicas porque eso podrpia ser para un niño una sorpresa. Nadie piensa que la maestra usa el término sorpresa para referirse a una actividad o juego que ella desconoce y que por eso menciona que es una sorpresa. :(Lo interesante fue que al pasar a dibujar la niña hizo algo como una bola con unos "amarres" arriba. Todavía la maestra preguntó: ¿Es un coche? Y la niña contestó: No, está envueltado porque es una sorpresa. Idea

Es maravillosa su respuesta y la forma en que la representó, ahí tenemos el mismo ejemplo de los dibujos del libro del Principito, en los que podemos ver que la lógica de los niños es muy clara. Estoy convencida de que aquí hubo acción mental, la niña pensó qué dibujar y lo hizo muy bien.

!!Otros ejemplos!!

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

2¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 6:42 pm

Dianaadaly

Dianaadaly

Este aspecto de la reflexión lo pude observar en la mayoría de mis actividades, pero la que más llamó mi atención fue en la del campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, el tema que vi fue tensión superficial y me daba un poco de miedo porque me parecía un tema un poco complicado y no estaba segura si el grupo lo comprendería y me asuste más cuando me dijeron ese mismo día que nunca habían hecho experimentos antes, pale entonces tuve que comenzar por ahí afortunadamente había quienes tenían ideas que recuperaron de la televisión, el experimento salio bien en todos los equipos y en el momento de análisis de la actividad me dejaron más que satisfecha, me encantó escuchar sus propias definiciones de tensión superficial: "es una pielecita que tiene el agua que no se puede ver" y como tarea debían explicar el concepto a sus padres y realizar un dibujo sobre lo observado, muchos padres agregaron una descripción al dibujo donde explicaban lo que los niños les habían comentado y me pareció impresionante que que en su mayoría pudiera crear su propio concepto y además transmitirlo a otros.

3¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 7:52 pm

anamary.maria



En cuanto a acción mental consideró que se debe a los procesamientos de los pensamientos , lo que pensamos en relación a nuestras acciones .
También se debe a las reflexiones o análisis que procesamos para poder explicarnos de las cosas que observamos , vivimos etc.
En los niños lo pude observar que accionan mentalmente en la resolución de problemas o en el planteamiento de ellos
Ejemplo:
Les pregunte acerca de las cosas que hay en invierno y estos contestaban coherentes en lo que respondían, es decir procesaban bien su respuesta para poder dar una correcta.

4¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 8:11 pm

damaraislas



Tienes razon Anamary, los niños tienen una gran imaginación y mucha curiosidad y es nuestro deber desarrollarlo y ¿por que no? APROVECHARLO. Para hacer más rico nuestro trabajo y mucho mas llamativo para ellos de una manera muy sencilla

5¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 8:23 pm

Harumy

Harumy

Este tema me parece muy interesante y gracias a los cuestionamientos que les hacemos a los niños podemos notar la acción mental de los niños.
Al preguntar sobre el tema de las caries (previamente visto), los niños contestaban lo que habían escuchado y entendido, pero al explicar sus dibujos de lo que más les llamo la atención del tema, la mayoría de los niños decían lo mismo porque sus dibujos eran parecidos, pero uno de ellos dibujo algo completamente diferente y que a simple vista no tenía nada que ver con el tema; cuando le pregunte qué había dibujado, él me dijo que a un niño y una piraña... en ese momento pensé que no había entendido la consigna del dibujo o peor aun, el tema!; le pregunté que por qué había dibujado eso, él me dijo que la piraña se había comido el diente del niño y que el diente se le había caído por no lavarse comer dulces y no lavarse los dientes. Gracias a la explicación de su dibujo pude darme cuenta de la acción mental del niño y de lo completa que era su historia (razonamiento), ya que entendía las causas y consecuencias de las caries.

6¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 8:42 pm

DianaRoa

DianaRoa

En el punto de accion mental, considero muy relevante la consigna que se les presenta. Aveces utilizamos palabras que para nosotras son obvias, pero que en el mundo de los niños es otra cosa.
En mi acitividad de lenguaje yo les di un libro, y les pedia que inventaran entre todos una hsitoria viendo lo que estaba en el libro. Asi tal cual lo dije, no especifique que la historia se crearia con lo que observaban en las imagenes.
Me di cuenta de que la consigna no fue bien dada, porque unos niños que sabian escribir estaban copiando lo que decia el libro. Me acerque y les pregunte que porque lo copiaban y me dijeron que era porque estaban "haciendo la historia del libro" No No eso no era lo que les habia pedido; y me acerque a otros equipos, en donde estaban copiando los dibujos, porque estaban "escribiendo el cuento"

7¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 10:05 pm

Keila MM

Keila MM

Realmente los niños son maravillosos.

Cuando apliqué el plan de Lenguaje y comunicación, los niños debían observar la portada del cuento y en base a esto hacer hipótesis a cerca de lo que se iba a tratar la historia.
Mientras leía el cuento algunos niños tenían su mirada por otro lado, otros incluso estaban hablando en voz baja, yo no hice nada, no llamé la atención, sólo continué con la historia. Cuando terminé de leer hice preguntas relacionadas al cuento, a pesar de que algunos "no pusieron atención" las respuestas las daban todos en coro, eran acertadas y los niños que mostraron esta conducta eran los primeros en contestar.
Esto me lleva a reafirmar lo que la maestra nos a dicho, que los niños no tienen porque estar estáticos para comprender lo que se les está diciendo. En este caso, esas conductas no influyeron de manera negativa sino todo lo contrario.

8¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 11:06 pm

Eli Oliva

Eli Oliva

Oh si!! esa fue Nayra (4 años) es una niña con una capacidad de reflexión sorprendente tuvo muchos momentos durante la jornada que me impresionó lo que puede llegar a hacer. Me hizo pensar en las herramientas de la mente de las que habla Vigotsky  





Pueden encontrar el libro completo AQUÍ!Laughing

9¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Miér Ene 07, 2015 11:46 pm

Joselyn



Como ejemplo puedo decir que durante mi actividad de exploración y conocimiento del mundo les hacía preguntas (lo que es muy común en este campo) para promover la reflexión. Mi tema era el magnetismo, para introducirlos al tema les hice preguntas como ¿Conocen los imanes? A lo que ellos me respondían que sí. Les preguntaba también que en donde los habían visto y ellos decían que en el refrigerador y en el pizarrón (ya que la maestra utilizaba dibujitos con imanes en el pizarrón). Pero un niño me preguntó “¿pero cómo es que se pegan en el pizarrón si no es de metal?”. Para ellos lo que está hecho de metal es de color gris o color negro como las patas de las sillas y las mesas porque lo conocen, pero no de color verde como el pizarrón. Su reflexión se basaba en la lógica.

10¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 8:52 am

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Eli, muchas gracias por postear el libro, está muy bueno, no lo conocía y ya me quedé más de una hora revisándolo, me parece muy completo. Inclúyanlo en sus favoritos o descárguenlo, seguro en algún momento les va a servir!!!

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

11¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 5:05 pm

Brenda RV



Lo que comenta Adaly me hizo recordar algunos comentarios que hacían los niños cuando realizamos el experimento. El cual pensé que iba a ser muy difícil de explicar para que a ellos les quedara claro por qué unos objetos flotan y otros se hunden. confused
Para poder dar una explicación que ellos pudieran comprender primero comenzaron a hacer su propia hipótesis sobre cuales objetos de los que teníamos en la mesa iban a flotar y cuales no y por qué creían que sucedía esto. Después yo les expliqué y fuimos comprobando si eran correctas sus hipótesis. Y después de la explicación en verdad me sorprendió mucho la manera en que la mayoría me respondía e incluso me daba diferentes ejemplos sobre otros objetos. Unos me decían que los barcos también flotaban y que ahora entendían por qué sus salvavidas flotaban, ¡porque tienen aire adentro! cheers ..entre otros ejemplos de objetos que veían dentro del salón.
Al escuchar la forma en la que participaban emocionados me di cuenta que les gustó el experimento donde reflexionaron sobre la explicación que di y así fácilmente ellos pudieron dar otros ejemplos. Todo resultó mejor de lo que esperaba I love you I love you

12¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 9:42 pm

Itzelcorona

Itzelcorona

Este punto fue muy claro en la actividad de exploración y conocimiento del mundo, como ya mencionan mis compañeras los niños son maravillosos, con una mente muy creativa e inventiva y lo comprobé en mi práctica. En él iba  a explicar que la luz del sol y de las lámparas por lo general es de color blanco, se dice así porque parecen que no tiene color, sin embargo, la luz blanca es una mezcla de muchos colores.
El agua simple es transparente, lo que permite el paso de todas las radiaciones del espectro cuando la luz blanca atraviesa.  La luz blanca cuando pasa por el agua con la leche, sufre una “dispersión”. La grasa de la leche provoca que la luz que incide sobre ella se descomponga en los diferentes colores que la componen, es decir, la leche actúa como un filtro de luz.
Cuando mi tío vio esta explicación me dijo que no entenderían de lo que iba a hablar pero cuál fue mi sorpresa, los niños lo explicaron muy bien, con otras palabras pero entendieron el propósito el experimento. Puedo compartirles que una gran experiencia en la que aprendí que no hay que subestimar a los niños pues te pueden  sorprender.  alien  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy

13¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 9:44 pm

Eli Oliva

Eli Oliva

Este libro ya lo trabajos un poco en lenguaje pero ya había tenido la oportunidad de revisarlo con anterioridad, espero que les sirva. Razz

14¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 11:05 pm

isamh



un ejemplo de un momento de reflexión que tuve en la práctica fue al concluir el cuento de los siete cabritillos y el lobo, hubo una niña, Lía, que comentó al finalizar el cuento que ya había entendido porque nunca la dejaban sola en casa, (se comparó con los personajes del cuento) y dijo que porque aun estaba pequeña y podía haber muchos peligros mientras tus papás no se encontraban en casa por esa razón la cuidaba su abuelita siempre que sus padres salen.

Considero muy importante su proceso de reflexión porque con ese comentario pude entender que de alguna forma había entendido el mensaje del cuento y que ella al compararse con los personajes puede entender la razón de cosas que pasa en su vida, por ejemplo que nunca está sola en casa.

15¿Qué entendemos por acción mental? Empty Re: ¿Qué entendemos por acción mental? Jue Ene 08, 2015 11:40 pm

a eduardo ramos



Estoy d acuerdo en que el pensamiento de los niños es muy sim

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.