¡Hola!
Veo que nadie se ha animado a comentar en este punto. Hablar de la acción mental es hablar de reflexión, de cuestionamientos, de enfrentamiento a problemas y sus soluciones. Creo que hay mucho que decir .... Quizá por ser un tema que se relaciona mucho con otros va a salir por ahí pero intentemos pensar en ejemplos concretos en los que vimos cómo los niños daban una respuesta que implicaba una reflexión. Les cuento una que yo observé a ver si se animan a contar....
Fue en el Jardín Anexo, si me acuerdo bien en el grupo de Eli, me parece que es de primer grado. La maestra pidió a los niños que dibujaran la rutina diaria y entre las actividades mencionó que la practicante les tenía una sorpresa. Mientras otro niño dibujaba otras acciones la maestra les preguntaba ¿qué creían que sería la sorpresa? Algunos niños dijeron una Barbi o un coche, etc. Las respuestas son lógicas porque eso podrpia ser para un niño una sorpresa. Nadie piensa que la maestra usa el término sorpresa para referirse a una actividad o juego que ella desconoce y que por eso menciona que es una sorpresa. :(Lo interesante fue que al pasar a dibujar la niña hizo algo como una bola con unos "amarres" arriba. Todavía la maestra preguntó: ¿Es un coche? Y la niña contestó: No, está envueltado porque es una sorpresa.
Es maravillosa su respuesta y la forma en que la representó, ahí tenemos el mismo ejemplo de los dibujos del libro del Principito, en los que podemos ver que la lógica de los niños es muy clara. Estoy convencida de que aquí hubo acción mental, la niña pensó qué dibujar y lo hizo muy bien.
!!Otros ejemplos!!
Veo que nadie se ha animado a comentar en este punto. Hablar de la acción mental es hablar de reflexión, de cuestionamientos, de enfrentamiento a problemas y sus soluciones. Creo que hay mucho que decir .... Quizá por ser un tema que se relaciona mucho con otros va a salir por ahí pero intentemos pensar en ejemplos concretos en los que vimos cómo los niños daban una respuesta que implicaba una reflexión. Les cuento una que yo observé a ver si se animan a contar....
Fue en el Jardín Anexo, si me acuerdo bien en el grupo de Eli, me parece que es de primer grado. La maestra pidió a los niños que dibujaran la rutina diaria y entre las actividades mencionó que la practicante les tenía una sorpresa. Mientras otro niño dibujaba otras acciones la maestra les preguntaba ¿qué creían que sería la sorpresa? Algunos niños dijeron una Barbi o un coche, etc. Las respuestas son lógicas porque eso podrpia ser para un niño una sorpresa. Nadie piensa que la maestra usa el término sorpresa para referirse a una actividad o juego que ella desconoce y que por eso menciona que es una sorpresa. :(Lo interesante fue que al pasar a dibujar la niña hizo algo como una bola con unos "amarres" arriba. Todavía la maestra preguntó: ¿Es un coche? Y la niña contestó: No, está envueltado porque es una sorpresa.
Es maravillosa su respuesta y la forma en que la representó, ahí tenemos el mismo ejemplo de los dibujos del libro del Principito, en los que podemos ver que la lógica de los niños es muy clara. Estoy convencida de que aquí hubo acción mental, la niña pensó qué dibujar y lo hizo muy bien.
!!Otros ejemplos!!