Evaluación de la intervención docente


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¿A qué se refiere la ayuda especializada?

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Dianaadaly
nayelor
Alesánchez
anamary.maria
SammyMalpica
Keila MM
DianaRoa
Itzelcorona
Harumy
damaraislas
Angélica Agiss
15 participantes

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Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Me alegra que ya hayan llegado aquí! Ahora.... Recuerden que como dice J. Onrubia en su lectura "Enseñar:crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas", la enseñanza puede entenderse como la ayuda especializada, esto sería crear zonas de desarrollo próximo que permitan a los niños alcanzar niveles de desarrollo más altos de lo que alcanzarían solos. Así que hay mucho que decir aquí.... piensen en personas pero también en materiales. en consignas, en guiones, en todo lo que ofrecieron a los niños para trabajar. Tienen mucho que decir chicos!!!! Vamos....

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

damaraislas



Coincido con J. Onrubia en su lectura "Enseñar:crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas", la enseñanza puede entenderse como la ayuda especializada, pues nosotros como futuros docentes, somo como investigadores, pues cada pequeño es un mundo, cada uno tiene diferentes niveles de desarrollo, características, necesidades, que es nuestra obligación investigar, descubrir y ayudarlos a desarrollarlas para que alcancen su máximo potencial, los aprendizajes esperados se logren, etc

Harumy

Harumy

En mi práctica educativa los materiales sirvieron mucho para que los niños entendieran los temas, es decir, sirvieron de andamiaje. Cuando los niños observaban, manipulaban y experimentaban con el material llegaron a un mejor análisis y nivel de razonamiento; en este caso yo solo era guía y resolvía dudas. Smile

Itzelcorona

Itzelcorona

La ayuda especializada puedo entenderla de muchas maneras, desde la selección de los  materiales que tiene que ver con las herramientas que podemos utilizar para lograr que el niño alance su zona de desarrollo próximo, hasta la manera en que se dan las consignas, el tono de voz y las expresiones que se utilizan que es la forma en que nosotros como expertos-enseñantes con un papel directivo-orientador promovemos determinados saberes en el aprendizaje de los alumnos creando una estructura de ayudas y apoyos para guiar el manejo de dichos saberes por parte del alumno-novato, Hernández, G (2006) .

En mi intervención tome en cuenta mas el papel que fungía como directivo-orientador pues para mí es muy importante crear el andamiaje que les permitirá a los niños elaborar las construcciones necesarias para aprender contenidos y llegar a su zona de desarrollo próximo, enfocándome al ajuste de las actividades con las necesidades de los alumnos, claro tomando en cuenta que es muy importante la selección de materiales para lograr los objetivos pero para mi es aún más significativo el uso de estrategias que como docente tomas para utilizar el material.  Very Happy

DianaRoa

DianaRoa

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
¿A qué se refiere la ayuda especializada? ZDP

Trate de introducir este concepto en mi intervención y funciono al darme cuenta de que algunos chicos necesitaban cierto apoyo mientras otros niños sabian resolver sus dificultades solos. Tome a aquellos pequeños que podian hacerlo "solos" como monitores para auxiliar a los demas. Yo me quede con aquellos pequeños que ni con la ayuda de otro compañero podian realizar la actividad confused , asi que para intentar darles un mejor apoyo utilice materiales que llevaba como imagenes impresas, plumones y hojas; y algunos otros que tuve que tome del aula como un dado.

Me di cuenta de que no solo se trata de decir las cosas sino, que el material para los niños preescolares es muy importante pues habia niños que eran completamente visuales y debia apoyarlos con estos recursos y otros pequeños que eran muy distraidos pero al usar objetos ajenos a mi cuerpo y a ellos, podian motivarse para prestar atencion y realizar la actividad. rabbit

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Diana, que bien que te des cuenta de que no solo se trata de decir las cosas sino de analizar, de preever, como en este caso que comentas materiales visuales, y,como lo menciona Itzel siguiendo a Hernandez, poner atención en las consignas, el tono de voz, lo que se solicita o no, etc. todo esto son ayudas que posibilitan el aprendizaje o que en ocasiones lo inhiben.
Quién nos puede contar algunos ejemplos???

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

damaraislas



También entra en este caso, el uso de materiales adecuados para los pequeños, el uso de un lenguaje acorde y por supuesto una excelente actitud por parte de nosotras

Keila MM

Keila MM

En mi experiencia funcionaron muy bien los materiales y basándome en los autores (antes mencionados) dentro de las actividades se fomentó el crear las zonas de desarrollo próximo.

Cuando se realizaban las actividades, había niños que necesitaban ver ejemplos del resultado de la actividad (que colores debía tener el dibujo, en que lugar del dibujo pegar las lentejuelas, etc.) entonces eso invitaba a que establecieran comunicación con sus compañeros para explicarles como lo podían hacer.
Yo también los guiaba si tenían dudas, sin embargo me llamó mucha la atención que a pesar de que pedían referencia a sus compañeros no los copiaban, realmente solo necesitaban ver un ejemplo.

También el que yo fuera guía en las actividades, me ayudó para darme cuenta que (a pesar de que decimos que el lenguaje es importante), muchas veces (al menos en mi caso) se pierde cuidado en cómo se van a dar las instrucciones. Me sucedió en una actividad que fui demasiado concreta en la instrucción y los niños necesitaban que fuera más específica e instructiva y la educadora me auxilio para darles a los niños las instrucciones de manera más clara.
Esto para mi es valioso porque me ayuda como guía a seguir creciendo.

SammyMalpica

SammyMalpica

Al aplicar una de mis actividades pude presenciar a los niños poniendo en practica la ayuda especializada.

La actividad constaba hacer burbujas con un popote, el liquido se encontraba en un pequeño recipiente. Ya que muchos niños no sabían soplar con el popote, al principio les costo mucho hacerlo, pero a una de las niñas se le ocurrió soplar dentro del recipiente y sus compañeros al ver que así se hacían comenzaron a hacerlo. Yo les mostré como lo hacia, metía un poco el popote y soplaba lentamente; la mayoría no pudo, y lo que ellos querían era ver volar las burbujas, pero siguieron intentando y una niña logro hacer volaran, y ella comenzó a explicarles a los demás como lo había hecho a uno de sus amigos "Mira Jonathan, lo que debes hacer es soplar muy fuerte en tu vaso hasta que las burbujas se salgan y luego le soplas un poquito y algunas se revientan y otras vuelan"

Me pude dar cuenta que al dejarles a ellos la libertad de experimentar y no indicarles paso a paso como realizar la actividad, se les da la oportunidad a ellos que se creen sus zonas de desarrollo.

anamary.maria



Poner el asunto en manos de ayuda especializada tiene como ventaja que el equipo de trabajo conoce los pormenores del problema que enfrenta y ello le permite trazar estrategias que atiendan el caso en un menor tiempo o con un menor costo emocional.

Alesánchez

Alesánchez

Yo considero que en una de las actividades en las que utilice la ayuda especializada, fue en el de desarrollo físico y salud, en donde mi objetivo es que los niños tuvieran como aprendizaje esperado
En este punto de ayuda especializada, puedo entender como hacer uso de una asistencia externa para un refuerzo y aclaración, pero no solo el uso de una persona como lo plantea la maestra Angélica sino de material, consignas etc.
Al relacionarlo con una de las adecuaciones que realicé en mi planeación pude rescatar la siguiente:
En el ultimo día decidí trabajar en el campo formativo desarrollo físico y salud, en donde mi propósito era que los niños participaran en juegos o en actividades que les implicara poner en práctica habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios.

En este caso hice uso de la ayuda del maestro de educación física y de los practicantes que estaban en ese momento, ellos me ayudaron a realizar las actividades como las tenia planeadas. En uno de los puntos de actividades, trataba que los niños realizaran actividades de correr, saltar, girar, gatear, etc. pero con diferentes niveles de complejidad, por lo que ellos me ayudaron a que los niños no se lastimaran al hacer alguna de las actividades.

Considero que es importante tomar en cuenta el personal que las escuelas ofrecen y recurrir a las personas que realmente sobre algún tema o actividad.

En cuanto a las consignas es importante que haya siempre un nivel de complejidad, y que este vaya en aumento, para saber que es lo que los niños ya dominan y que es lo que se les dificulta. Smile Very Happy

nayelor



considero importante este tema, es preciso aclarar la distancia que existe en muchas ocasiones entre el nivel real de desarrollo determinado por la autonomía del alumno, es decir lo que es capaz de realizar por si solo y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la guía o colabaración ya sea entre alumno- docente o entre pares. leyendo los comentarios de mis compañeras me di cuenta no solo de esto, sino que también los materiales, consignas, adecuaciones y el mismo ambiente de aprendizaje potencializan situaciones ricas en experiencias que posibilitan hacer las tareas mas fáciles para ellos, un ejemplo claro que tuve en mi aplicación del experimento, a algunos niños se les dificultaba mas que a otros y entre ellos mismos compartian estrategias para facilitar la actividad, cuando llego el momento de la retroalimentacion y evaluacion de los aprendizajes esperados algunos niños daban opiniones de mejora y de como y de que otras maneras pudimos haber echo el experimento.

Dianaadaly

Dianaadaly

A mi me fascinó la respuesta que tuve de mis niños en la actividad de lenguaje, como ya lo he comentado en mi grupo regularmente participan muy poco, y en esta actividad necesitaba más que en todas que tuvieran un papel activo, considero que lo que los movió a participar fue la manera en que les presenté la actividad y la entonación y los gestos que utilicé al narrar el cuento, traté de hacerlo lo más divertido posible y explotar al máximo mi habilidad para dramatizar para que ellos lograran los aprendizajes esperados, y creo que se cumplió mi objetivo pues su comprensión de la lectura fue muy buena, dibujaron, narraron y permanecieron interesados durante toda la situación, la mayoría tenia algo que comentar y ese fue de los mejores momentos de toda mi práctica Very Happy I love you

Joselyn



Yo creo que no necesariamente va a haber aprendizaje, por más que uno sea más capacitado que otro y le proporcione información, también hay que tener en cuenta que ambas personas deben contar con esa predisposición de interacción.
Quién imparta el conocimiento puede ser un maestro, o simplemente una persona que tiene un conocimiento mayor que el que lo necesita.
Como conclusión se puede decir que la zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar de otra persona más competente. Y en el caso del educador, este debe tener una estrategia de aprendizaje para que el alumno capte el conocimiento transmitido y se convierta en aprendizaje que luego se desarrolle de forma autónoma.

a eduardo ramos



A mi me paso que el material fue adecuado pero a la hora de inicial la actividad (Fue la primera que aplique) me puse muy nervioso y no di las indicaciones con claridad, aunque la actividad salio bien tengo que ser mas cuidadoso en este aspecto a la hora de dar indicaciones

alheroje



Tuve una experiencia satisfactoria en cuanto a ZDP, que yo lo ubico en el trabajo en equipo en el jardín. En los jardines que me había tocado visitar anteriormente siempre veía a los niños trabajar en equipo, ayudarse unos con otros, sin embargo en este jardín pocas veces los observé trabajando en equipo, así que mis planeaciones manejaban el trabajo en equipo y fue un poco frustrante ver que al principio no sabían como repartir el trabajo, como trabajar entre todos, etc., pero después de darles algunas pautas e ideas de como distribuir el trabajo, fue satisfactorio ver que disfrutaron mucho trabajar de esa manera y ayudarse entre ellos.

Brenda RV



En una actividad que apliqué que fue la de desarrollo físico y salud tuve la oportunidad de identificar una ZDP, fue la única actividad que no resultó como esperaba, ya que desde un principio no di las indicaciones de una forma clara pero al momento de que los niños estaban realizando la actividad pude observar como los que si habían entendido les explicaban a los demás, les decían en que estaban mal y así todos trabajaron muy bien en equipos Smile

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