Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Problemas de conducta, desinteres y falta de autoridad son causa de los problemas de aprendizaje?

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

SammyMalpica

SammyMalpica

Jonathan fue uno de los niños que mas me costó controlar, le cuesta mucho seguir indicaciones, no logra mantener la atención ni siquiera en lapsos cortos. Tuve la oportunidad de revisar algunas de sus tareas, y al parecer en casa tampoco recibe apoyo de sus padres. Mi mayor obstáculo fue la poca autoridad que ejerce la maestra sobre el y el grupo en general. En muchas ocasiones realizando una actividad Jonathan se iba a buscar cuentos, juguetes, algún otro material que se encuentre en el salón, o simplemente se distrae.
Pude notar también que el es un niño con mucha iniciativa, le gusta participar, pero no suele terminar las cosas que empieza o dirigir las ideas. A pesar de los diferentes problemas aprende, pero creo que si recibiera mayor atención en casa, tuviera mas disciplina y se le motivara para que llevara a cabo y diera fin a las cosas que hace, piensa y crea, seria capaz de realizarlo.
Puede ser un poco difícil llevar el control de algunos niños pero tienen intereses como todos, y gustos que pueden ser de ayuda para lograr captar su atención e interés en aprender. Very Happy

Alesánchez

Alesánchez

Lo mismo me pasó a mi Samy Neutral
Había un pequeñito en el salón que se distraía mucho con las cosas, también le costaba seguir indicaciones, era muy impulsivo cuando no le parecía algo y en algunos casos de su enojo llegaba a lastimar a otros niños.
Lo que pasaba con este niño, es que cuando se le daba alguna actividad a realizar, lo hacia de una manera muy rápida (para terminar pronto) y poder irse a jugar con el material del salón; algunas actividades las lograba hacer bien, pero otras por lo mismo de su desesperación por irse a jugar, no hacia el trabajo con éxito.
La verdad los primeros días si me ponía nerviosa y no sabia que hacer para que el prestara atención a las actividades y cumpliera con las reglas que se establecían desde un principio, pero conforme fui avanzando y entendiendo su interés (muy bien lo dijiste) entendí que la mejor manera para que el aprendiera es de una manera activa, donde él pueda moverse, interactuar y manipular.
Cuando realizamos el experimento y la actividad de desarrollo físico y salud, lo vi muy participativo y siguiendo las reglas de la actividad.

Cada quien tiene maneras distintas de aprender, pero desde mi punto de vista considero que aun así debemos hacerle saber a los niños que en todos los lugares, en la escuela, en casa, etc. hay reglas que debemos seguir y actividades que debemos realizar, y que entiendan a ser responsables. Very Happy


SammyMalpica

SammyMalpica

Si Ale yo intente algunas otras cosas con el; acercarme mas, dejarlo hacerlo solo, motivarlo a terminar lo que habia comenzado a hacer y al parecer funcionaron un poco mas pero necesita seguimiento. Lo unico en lo que no me fue posible apoyarlo mucho fue en el seguir de manera correcta las instrucciones y las reglas.

Muchas veces tratamos de arreglar ciertas situaciones que creemos poder hacer, pero cuando no vemos resultados lo mas indicado debe ser buscar ayuda de los padres, así como ayuda profesional, o indagar sobre otras soluciones posibles. Y esto lo menciono por que me pude dar cuenta que la maestra siente que ya ha intentado de todo y ahora solo lo deja que haga lo que quiere para no atrasarse en la clase. ¡¡¡Lo mas importante es no perder el interés!!! Very Happy cheers

Yedid duran

Yedid duran

Yo también tuve un caso similar a ustedes, Job es un niño que se distrae fácilmente, se enoja rápido, sí comprende las indicaciones pero no las sigue, hablando con la maestra me comento que cuando no realiza las actividades es porque no se siente seguro dentro de ellas. En mi actividad de desarrollo físico y salud no quería trabajar por lo que decidí acercarme a él y motivarlo con frases para que trabajara por ejemplo: muy bien Job, que bonito te esta quedando, trabajas muy bien, etc., y esto me ayudó a que realizara la actividad. También note que no hay apoyo en casa ya que no realiza tareas, no lleva material que se pide y llegaban tarde por él, esto último siempre ponía triste a Job. Concuerdo contigo Samy de que es importante conocer que les interesa y también es muy importante motivarlos y reconocerles cuando hacen las cosas, a veces un "que buen trabajo hiciste" o "lo realizas muy bien" ayuda a que realicen las actividades con mayor entusiasmo.

alheroje



Hablan de problemas de conducta y me recuerdan a un niño de mi grupo, su nombre era Henri, él, por lo que la maestra me comentó estaba diagnosticado con problemas de conducta y canalizado a USAER. Las conductas que yo observé en él fueron, por ejemplo, en un momento lo descuidas y sale corriendo del salón, es de atención muy dispersa pero entiende las indicaciones y las sigues, sólo que se aburre rápido, no comparte material y tiene poca tolerancia a la frustración, si algo le sale mal llora y se esconde bajo el escritorio de la maestra (o de alguna otra mesa), cuando eso pasa la maestra le dice al grupo que lo dejen ahí que cuando se le pase regresará a trabajar.
En una de mis actividades debían trabajar en equipo, y me sucedió, no compartió material, rayó los dibujos de sus compañeros y obviamente sus compañeros se enojaron con él y se quejaron conmigo y ya no querían trabajar con él, quise probar algo distinto, hable con él, le pedí que se disculpara con sus compañeros, le di opción de hacer un dibujo diferente, y le pedí a sus compañeros que lo disculparan y que volvieran a trabajar con él. No fue una reacción automática, pero en cuanto se le pasó el berrinche a Henri pudo regresar, tomo mi sugerencia, se disculpó y sus compañeros lo dejaron trabajar de nuevo, termino siendo el mejor trabajo.
Me di cuenta que Henri escribe muy bien, copia rápido las letras, entiende las consignas y las lleva a cabo, pero necesita que lo estén monitoreando constantemente, motivándolo.
Entonces chicas, en cuanto a la pregunta que plantea Samantha como tema, realmente no me atrevería a contestarla, no me atrevería a decir que los problemas de conducta, el desinterés y la falta de autoridad sean causa de los problemas de aprendizaje, realmente existen muchas causas más, orgánicas, psicológicas, etc., lo que si me atrevo a decir es que el apoyo que las maestras podamos darle a los niños mediante la regulación de sus conductas, el interés que le pongamos a cada niño, la autoridad bien ejercida de nuestra parte, y (permítanme agregar) el fomento de una comunicación efectiva maestro-alumnos y alumnos-alumnos, pueden, en gran proporción, apoyar los problemas de aprendizaje que puedan llegar a tener nuestros alumnos.

a eduardo ramos



En mi caso realmente no tuve esos problemas, como ya escucharon algunas de ustedes hubo unas niñas de mi salon las cuales se me colgaban del brazo, lejos de verlo como algo problematico lo puedo entender como la falta de juego con su papá ya que en la mayoria de los padres de los niños trabajan ambos, no se da en ocasiones ese espacio para el juego con los niños y como me lo dijo la maestra Angelica, el hecho de ver una figura masculina en su contexto de aprendizaje brinda esa oportunidad en los pequeños para realizar esas actividades carentes en casa.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.