Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Sorpresas que nos llevamos ante lo planeado

+7
Itzelcorona
vania9410
Dianaadaly
Keila MM
Angélica Agiss
Joselyn
Eli Oliva
11 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Sorpresas que nos llevamos ante lo planeado Empty Sorpresas que nos llevamos ante lo planeado Miér Ene 07, 2015 11:41 pm

Eli Oliva

Eli Oliva

Yo se que esta jornada de práctica no fue lo ideal en cuanto a planeación pues no teníamos un diagnóstico e incluso algunas no conocían a sus grupos, eso nos lleno de incertidumbre, pero como buenas futuras educadoras sacamos la planeación adelante, pero eso de planea sobre terreno desconocido si nos deja con sorpresas al momento de poner en práctica la actividades.

En mi caso fue con el experimento yo llegue a considerar que los niños no serian capaces de agregar la brillantina sin tirar el agua de la botella o incluso la misma brillantina, ya me imaginaba teniendo que ir a buscar alguna jerga, algún niño con la carita llena de brillos azules, por lo que se me hizo fácil que yo fuera la que pasar uno a uno a poner con cuidado y ayuda de un cucurucho de papel la "temible brillantina"pale  y sorpresa que me lleve cuando affraid

Lucio (4 años) escribió:Eso que estas haciendo yo puedo hacerlo, si no me dejas hacerlo no es un experimento, asi es muy aburrido

Y me dije pues si, quién hace un experimento con solo observar:scratch: , hasta yo me aburriría, asi que me aventure a dejar que ellos agregaran la brillantina con ayuda de sus compañeros de mesa y en trabajo en pareja la actividad fue divertida y atractiva.

¡Les pasó algo similar?

Joselyn



Eli no tengas miedo de que los niños o el aula terminen completamente sucios, recuerda que para ellos el aprendizaje significativo es cuando pueden manipular el objeto de estudio. Smile

A mí me pasó lo contrario. Una sorpresa que me lleve ante lo planeado fue que no estuviera resultando mi experimento. No

El experimento era de un barco de aluminio y teníamos que hacer que avanzara. Para lograrlo les repartí una aguja (especial para niños preescolares) a cada quien y nos pusimos a imantarla y luego la colocamos en los barquitos y acercábamos el imán a él, pero éstos no se movían pale debido a que los imanes que les proporcioné a los niños eran pequeños y no imantaban para nada. El experimento comenzó siendo un trabajo en binas y terminó siendo de manera. Yo llevaba un imán que era demasiado grande así que me apuré a imantar la aguja, la coloqué dentro del barquito y sólo así empezó a avanzar.

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Es verdad que se perfilan como muy buenas educadoras pues supieron planear y trabajar muy bien aún sin conocer al grupo, las felicito a todas. Había que arriesgar y lo hicieron! No obstante otro principio de toda práctica educativa es irla ajustando en el momento, por eso hay autores que la ven como un trabajo artesanal, único. La planeación es súper importante, nos permite pensar, calcular, organizar, preparar, armarnos de herramientas y definir un rumbo pero la práctica docente es impredecible y caótica, por lo que conviene tener un pensamiento y actuación estratégica, esto es, ir tomando decisiones de acuerdo a lo que se va presentando. Pero sin plan se limita el trabajo, se hace repetitivo y rutinario, se deja absorber por la dinámica diaria, no creen?

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

Keila MM

Keila MM

La verdad es que fue todo un reto realizar de esta manera las planeaciones, sin embargo a mi me deja una gran lección esto.
Dentro de todas las experiencias que se han compartido me sorprende como los niños son personas tan maravillosas y con su inocencia y sinceridad nos abren los ojos para darnos cuenta de que podemos mejorar en lo que estamos haciendo con ellos.

Dianaadaly

Dianaadaly

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta maestra, tal vez es porque aún estoy en formación pero yo no concibo mi práctica sin mis planeaciones I love you I love you

Y como ya lo comentan fue un reto practicar sin un diagnóstico a mi me sucedió en mi actividad de pensamiento matemático, había considerado que jugarían lotería numérica por equipos pero al recuperar los conocimientos previos me pude dar cuenta de que no todos conocían los números del 0 al 9 y pues con todo el dolor de mi corazón no utilicé todo el material que tenia previsto y jugamos la lotería de manera grupal, así incluso entre ellos se ayudaban o corregían y la actividad no fue frustrante ni para ellos ni para mi. Very Happy

vania9410

vania9410

Bueno que les digo, después de haber estado frente a un grupo me dí cuenta que el ser docente no es para nada una tarea fácil y requiere de mucho compromiso, constancia y dedicación ya que día con día te enfrentas a situaciones que no tienes contempladas, sobre todo sino conoces bien al grupo.

Itzelcorona

Itzelcorona

Debo confesar que yo me lleve una gran lección con respecto a las planeaciones, pues solo una salió como lo plantee. Desde que empezamos a planear en la escuela me enfrente a un gran reto, pasmar lo que mi mente maquilaba para las actividades pues podía tener muchísimas ideas pero al querer escribirlo se me dificultaba, así que terminaba por omitir puntos que se me hacían  muy obvios. Con esta experiencia me encontré con muchas contradicciones respeto a la planeación pues por un lado tuve una que salió tal cual la planee pero por el otro me topé con planeaciones que aun con adecuaciones ya previstas las tuve que modificar. Definitivamente la planeación es fundamental de eso estoy convencida pero como estudiante un estoy en busca de mi marca personal, de la estrategia que me servirá para que las planeaciones me sean más prácticas y me permitan una intervención guiada y situada como lo hemos revisado en la teoría.
Very Happy



Última edición por Itzelcorona el Jue Ene 08, 2015 10:17 pm, editado 1 vez

SammyMalpica

SammyMalpica

Yo me lleve sorpresas en cada una de mis planeaciones, yo creía que los niños tenían habilidades mas desarrolladas que las que en realidad tienen, otro de mis problemas fue que no tienen reglas establecidas.
Lo importante a mi parecer, no es ser la educadora que lo prevee todo, sino ser la educadora que encuentra soluciones. Respecto a este punto no puedo decir que estoy completamente satisfecha pero, adquiero experiencia y estoy contenta con los resultados de la mayoría de las actividades. Por que ademas no importa que no hayan aprendido lo que estabas buscando, siempre despiertas el interés en los temas, durante el desarrollo de la actividad para que posteriormente continúes, o aumentes el grado de dificultad de estos.

Alesánchez

Alesánchez

A pesar de la preocupación, nerviosismo y temor a lo que fuera a pasar en las prácticas a pesar del desconocimiento del grupo, puedo decir que fue una experiencia totalmente nueva, llena de aprendizajes y enseñanzas.
Me queda claro que ser Educadora es uno de las profesiones mas difíciles, porque independientemente del trabajo con seres humanos, se necesitan muchos elementos para tener una verdadera postura de un docente; no cualquiera puede hacer esta labor.
Para ser educadora me queda mas que claro que debe ser una persona llena de habilidades, de creatividad, análisis, decisión, entre otras muchas cosas.

Desde mi punto de vista es muy importante prever y conocer la mayoría de las cosas que están a tu al rededor, entender y saber el propósito de las cosas, pero también es importante como lo plantea mi compañera Samanta anteriormente, la búsqueda de soluciones cuando se plantean problemas y búsqueda de adecuaciones, para que ese propósito se cumpla.

Es difícil, pero con preparación, esfuerzo, pasión y entusiasmo todo se logra Smile

vania9410

vania9410

Sam coincido contigo en el aspecto en que hay que ser flexibles y sobre todo capaces de actuar en el momento para resolver de la mejor manera posible las situaciones que se nos presenten. Y al estarnos enfrentando continuamente a situaciones diferentes desarrollamos habilidades y capacidades, las cuales nos hacen crecer tanto a nivel personal como profesional. Smile

a eduardo ramos



A mi me paso que buscando enganchar una actividad con la otra deje de ver mas opciones para realizar las planeaciones afortunadamente en el ultimo momento se me ilumino el cerebro y empece a ver que había mucho de donde escoger y todo relacionado al tema que la maestra me había propuesto trabajar. Se que no fueron las mejores planeaciones que se hayan elaborado pero para ser la primera vez creo me fue bien y estuvieron acertadas

Brenda RV



También se me complicó un poco realizar las planeaciones cuando no tenía ni idea de que conocimientos tenían los niños sobre los temas que iba a abordar, por lo que comentando con la educadora en los días de observación tuve que hacer varias modificaciones de último momento, volver a preparar el material, ya que muchos los cambié.. en fin, fue un poco estresante pero al final todo valió la pena al ver a los niños participando interesados, realizando sus actividades, fue una experiencia bonita y gratificante  Very Happy

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.