Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Espacios de trabajo

+2
Dianaadaly
Ivanet
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Espacios de trabajo Empty Espacios de trabajo Mar Ene 06, 2015 9:15 pm

Ivanet

Ivanet

Como dice Jaqueline Duerte:



"El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, o a las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos" ... "se instaura en las dinámicas que constituyen los procesos educativos". Basketball  sunny  study



Es importante crear ambientes que potencien el aprendizaje y no tiene que ver el espacio físico en el que se desarrolle, sin descartar que sea importante, lo es también el reconocer que podemos hacer del aula un lugar diferente a pesar de ser el lugar en que mayor tiempo se trabaja. Esto lo constaté durante la práctica puesto que el clima no hizo posible que se trabajara en lugares externos al aula y el uso del aula se adecuo para hacer provechoso el trabajo dentro de esta. por ejemplo en las actividades de Pensamiento matemático y Desarrollo físico y salud, que en las planeaciones estaba contemplado trabajar en áreas fuera del aula pero pude aprovechar las formas de los materiales del aula y el espacio que hay puesto que las mesas estan dispuestas en una área que permite usar el centro del salón de manera libre.

2Espacios de trabajo Empty Re: Espacios de trabajo Miér Ene 07, 2015 6:16 pm

Dianaadaly

Dianaadaly

María Isabel Cano (1995) en cuanto al espacio físico y sus determinantes en las interacciones sociales en la escuela, se plantean unos principios como hipótesis de trabajo. Uno de estos principios nos dice que: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".  

Esto es algo que dependiendo de nuestro punto de vista puede ser considerado fácil o difícil a implementar en nuestro grupo, bien podríamos decir que es una tarea fácil tener a los niños un rato en el aula, otro en el área verde y otro en la cancha y hemos cumplido con este punto de la diversidad de espacios, sin embargo no se trata de esto sino que este espacio físico contemple las características y necesidades de los niños, que sea estimulante, accesible, flexible y sobre todo funcional, antes de la práctica cambiar de escenarios me parecía algo muy sencillo contemplando únicamente el aspecto funcional, pero estando ahí me di cuenta de que no era tan fácil, por ejemplo tuve una actividad en un espacio abierto y no había contemplado que esto propiciaba mayores distracciones, que los niños pudieran alejarse demasiado y que yo tuviera que adecuar mi tono de voz, afortunadamente mi actividad fue exitosa, pero aprendí que aunque puede ser un reto para nosotras como maestras, salir del aula es muy agradable para los niños, el estar en un ambiente diferente al que están acostumbrados despierta su curiosidad e interés y esto los motiva a realizar las actividades de una manera más placentera. cheers

3Espacios de trabajo Empty Re: Espacios de trabajo Jue Ene 08, 2015 5:35 pm

Keila MM

Keila MM

La escuela es después de la familia y aún de otros espacios de formación de actitudes y valores, el espacio determinante en la formación individual. Duarte, Jakeline (2003).

Estas palabras de Duarte me impactan.
Me parece que nos invita a un compromiso, es más, nos reta a que como docentes seamos capaces de explotar en lo posible las aptitudes de los niños. Aquí podemos ver que el planear una clase o actividad, requiere de toda nuestra capacidad y creatividad para que sea de impacto en los niños, para que de esta manera ellos puedan ir desarrollando su individualidad e identidad y que esto se vea reflejado en su desarrollo personal y social.
Además de esto, es importante que como educadoras seamos innovadoras. No debemos dejar que el aula nos absorba, al contrario, siendo el jardín como la segunda casa de los niños, podemos adaptar otras áreas del mismo para crear una atmósfera diferente al abordar un tema con los pequeños y que de esta manera se despierte su curiosidad e interés hacia otras cosas. Si nos arriesgamos a hacer esto podremos conocer aún más al grupo y saber que otros puntos explotar con ellos o que modificaciones se pueden hacer para que esta nueva manera de abordar temas sea más significativa.

4Espacios de trabajo Empty Re: Espacios de trabajo Jue Ene 08, 2015 7:26 pm

Harumy

Harumy

“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales” Duarte (2003)

El aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje.
También es de suma importancia reconocer cómo aprenden los niños, ya que tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.

Nota: Este principio es factible, ya que debemos empezar por tener un diagnostico de grupo y sobre todo un diagnóstico por niño, así nos daremos cuenta el tipo de aprendizaje que tienen y los materiales que le resultan motivadores para la creación de aprendizajes. Al conocer a nuestros alumnos, es más fácil encaminar las actividades, seleccionar los materiales y espacios.

5Espacios de trabajo Empty Re: Espacios de trabajo Jue Ene 08, 2015 8:24 pm

SammyMalpica

SammyMalpica

Estoy muy de acuerdo contigo Keila, sin embargo también considero que como educadoras no solo debemos ser innovadoras, sino tener ese compromiso de propiciar que la escuela no sea el lugar a donde "vas a educarte", ya que de esta forma lo ven muchas personas. Como bien citas a Duarte, la escuela es después de la familia!, y me parece que incluso después de todos los otros entornos en los que se ve involucrado el niño. Como educadores tenemos que estar en constante comunicación con los familiares que se vea el apoyo de estos en el jardín y que el trabajo no solo se quede en este, sino que continué y se le de seguimiento en casa.

El aprendizaje se propicia mediante la constante interacción con su entorno físico y social, con la interacción de iguales y el reto de descifrar y compartir con adultos otro tipo de información, mediante el lenguaje y la manipulación de objetos y materiales. Cuando la situación se vuelve un reto mas pero al mismo tiempo despierta el interés de los niños se vuelve un aprendizaje significativo.

También considero que al realizar una planeación, en lo que consta a la creación de un espacio de trabajo no siempre se necesita tener todo bajo control ya que se debe dejar a los niños que experimenten y realicen cambios que ellos consideren pertinentes; o en otra circunstancia plantearles retos de acuerdo a lo que se observe en el desarrollo de las actividades, debemos ser flexibles y capaces de afrontar diferentes situaciones. scratch cheers

6Espacios de trabajo Empty Re: Espacios de trabajo Jue Ene 08, 2015 10:54 pm

Joselyn



Así como menciona Adaly, ofrecer escenarios distintos, provoca en los niños un interés. Por ejemplo en mi actividad de lenguaje y comunicación les leí un cuento en la cancha y tendríamos que hacer las acciones que los personajes de la historia irían haciendo por ejemplo en una parte de atravesar un campo les dije que se pararan y que atravesaríamos la cancha como si fuera el campo y enseguida ellos dieron opciones de cómo lo podríamos pasar. A ellos les gustó mucho trabajar de esta forma, nunca lo habían hecho y les pareció muy divertida y aunque pensaba que después no se acordarían mucho de la historia por estar haciendo las actividades, al final cuando les pregunté de qué trataba el cuento ellos prácticamente me hicieron una reseña y recordaron los lugares que tenía la historia.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.