Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Materiales

+6
vania9410
nayelor
a eduardo ramos
Alesánchez
DianaRoa
Itzelcorona
10 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Materiales  Empty Materiales Vie Ene 02, 2015 7:41 pm

Itzelcorona

Itzelcorona

En mi práctica los materiales que utilicé fueron sencillos y tomados del lugar donde los niños se desenvuelven, esto permitió que los niños se sintieran familiarizados con ellos y trabajaran con mayor fluidez, puedo concluir que fue así por el contexto en donde se encuentran pues yo sé que más adelante me encontrare con niños que tengan un efecto inverso, es decir, les llame más la atención los materiales con los que no estén acostumbrados y es ahí donde como experto-enseñante deberé saber cómo utilizar determinados materiales, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos.  Smile

Por ejemplo, para las actividades de pensamiento matemático y desarrollo físico y salud opte por planear actividades en donde los niños pudieran interactuar entre ellos, enfocándome a utilizar material que resultara práctico como aros y música en la actividad de pensamiento matemático e instrumentos musicales en la de desarrollo físico y salud, esto permitió que los niños se organizaran, consensaran e interactuaran entre ellos logrando así los aprendizajes esperados planteados en la planeación.

Tomando en cuenta el principio 3 “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula” de los 5 que plantea Duarte (2003), las actividades de estos dos campos formativos estaban planeadas fuera del salón, pues en estas  actividades los niños necesitaban espacio para bailar y brincar  bounce  Basketball  además de que es importante que los niños salgan del espacio en donde trabajan diariamente para que conozcan que la diversidad  es algo positivo. Smile  La limitación a la que me entente fue la ausencia de niños por el frio. Sad

2Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 6:32 pm

Amayrani cs



A la hora de realizar la planeacion de mi experimento decidí que este fuera con recursos que ellos conocieran y vieran que se podian realizar otras cosas con ellos, en mi caso utilicé: leche, punturas, jabon liquido y cotonetes; cuando comencé a explicar lo que hariamos y lo que probablemente podia pasar fue sorprendente para los niños motivandolos a realizar la actividad y planteandose preguntas ellos mismos. La actividad resulto buena mejor de lo que pensé el unico inconveniente que tuve fué la ausencia de niños ese dia solo asistieron 6 y me hubiese gustado que todos parrticiparan en el.

3Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 7:22 pm

DianaRoa

DianaRoa

Como bien ya sabemos los materiales y recursos que utilizamos en nuestra practica son muy importantes, no tienen que ser materiales didácticos super caros para que sean funcionales. Lo importante en la elección de estos es considerar el tema que vamos a tratar, deben ser materiales que tengan que ver con lo que estamos hablando. Es importante que el objetivo general no quede desplazado al introducir cualquiera de estos materiales. En ocasiones los alumnos piensan que el objetivo era "ver una película" cuando en realidad el objetivo era analizar con un documental un hecho histórico.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.

Los materiales didácticos son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

4Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 8:41 pm

Alesánchez

Alesánchez

La primera planeación que realicé para el experimento que llevamos a cabo, tenia planeado llegar para los niños un material que haría un mejor efecto y que los niños pudieran disfrutar, conocer y aprender más de la experiencia.
Cuando estaba buscando este dichoso material, NUNCA LO ENCONTRE, por lo que me vi en la penosa necesidad de... cambiar el material, busque en internet alguna alternativa para poder hacer el experimento y hacerlo.
Al igual que en otra planeación tuve que cambiarla ya que el material que elegí no lo encontré en la escuela, coticé para comprarlo y tener mi propio material pero mi presupuesto no estaba apto para gastar, por lo que también me vi en la necesidad de cambiar el material, sino toda la planeación.

Lo que aprendí de esto, es que muchas veces hay que planear y trabajar con lo que se tiene a la mano, a veces queremos lucirnos mucho con el material y gastar, para que se vea más bonito y llame la atención de los niños, pero no nos damos cuenta, o en lo particular yo, que a veces lo mas sencillo a nuestros ojos, llaman mas la atención que las cosas en las que gastamos más.
Tenemos que aprender a utilizar lo que el contexto, el jardín, el lugar nos ofrece Smile

5Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 9:33 pm

a eduardo ramos



Yo tenia planeado realizar mezclas con los niños primero inicie con agua con colorante, posteriormente mezclaban los colores primarios para formar los secundarios y despues mezclar agua con aceite y con otros ingredientes hasta llegar a agua con harina, despues de esto tendrian que ver que pasaba cuando se ponian al fuego o dejarlos reposar, la idea era llegar a formar engrudo para hacer unas piñatas; en mi planeacion hice adcuaciones sobre se tenia que llevar alguna parrilla para poder realizar el engrudo pero la maestra me dijo que no era necesario ya que el jardin tiene cocina y esta en funcionamiento, aun asi opte por preparar engrudo en casa para agilizar el trabajo con los niños. El dia del experimento despues de realizar toas las mezclas, a la hora de ir a la cocina no se pudo abrir el tanque de gas por lo que mi decision de llevar el engrudo previa mente dio resultado . A veces tenemos que hacer nuevas adecuaciones y prever todos los contratiempos que se puedan presentar

6Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 9:41 pm

nayelor



en la primera actividad que puse la verdad me quebraba la cabeza pensando en como hacer mi material, al final no quede a gusto con la forma en la que lo realicé, pero me di cuenta que es importante que llame la atencion de los niños, a pesar de que no habia quedado satisfecha con mi material, los niños lo disfrutaron mucho, y me di cuenta que lo importante no es tanto que se vea super bonito, sino que les sea funcional y que de el aprendan, en las siguientes actividades que apliqué tuve que prever el tiempo que me llevaria hacer el material y que alcanzará para todos, en mi salon tenia que llevar todo igual para todos porque se prestaba a que todos queria diferentes cosas y me entorpecia un poco la fluides de la actividad, en mi actividad del experimento por ejemplo todos querian botellas de diferentes tamaños y diferentes colores, se peleaban entre ellos por eso , trate de ocupar todo similar para que no fuera un distractor, esto ultimo lo puse como adecuacion en mi planeacion.

7Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 9:56 pm

vania9410

vania9410

Los materiales que utilice fueron sencillos, pero considero que si eran adecuados para las actividades que yo tenía contempladas con anterioridad. Lo que me permitió poder realizar las actividades sin contratiempos.

8Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 10:17 pm

melisazuniga

melisazuniga

En mi practica los materiales que utilicé me funcionaron muy bien con mi grupo, pues eran sencillos pero llamativos y todos podían manipularlo. Por ejemplo en mi experimento vimos que pasaba con la "leche mágica" y únicamente utilizamos jabón, leche, colorante y un hisopo y a todos les gusto mucho porque pudieron participar y experimentar con los materiales.

9Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 10:34 pm

Yedid duran

Yedid duran

En mis planeaciones también el material que ocupe fue muy sencillo y casi todo lo tenía en casa, es muy cierto lo que dices Alejandra no es necesario gastar mucho en material y como comentan lo importante es que lo que se ocupe en la actividad realmente sirva de apoyo para alcanzar los aprendizajes esperados.
También es importante detenernos a pensar si el material no genera algún peligro para los niños y si se llegan a ocupar porque son muy necesarios para el desarrollo de la actividad pedir apoyo a padres de familia.

10Materiales  Empty Re: Materiales Jue Ene 08, 2015 11:11 pm

Joselyn



Los materiales son como unos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunas de las características con las que deben contar los materiales son propiciar la creatividad, proporcionar situaciones de la vida real, provocar interés y atraer la atención de los niños.

11Materiales  Empty Re: Materiales Vie Ene 09, 2015 11:32 pm

Amayrani cs



Consideró que utilizar materiales novedosos y llamativos, con esto no me refiero a que sean caros pero si creativos y diferentes a lo que los niños suelen utilizar, es importante para poder hacer una buena practica, mas no significa que única y exclusivamente así se puede obtener el éxito.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.