Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

El impacto de los recursos tecnológicos

+8
Alesánchez
Amayrani cs
Keila MM
anamary.maria
Eli Oliva
Angélica Agiss
Dianaadaly
Harumy
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1El impacto de los recursos tecnológicos Empty El impacto de los recursos tecnológicos Mar Dic 30, 2014 11:14 am

Harumy

Harumy

En la materia Ambientes de aprendizaje hemos platicado de lo importante que es usar recursos tecnológicos, del gran impacto (positivo) que tiene en los niños etc. sin embargo yo no estaba del todo convencida, así que en una de mis actividades decidí usar un recurso tecnológico: un vídeo. Al poner en práctica la actividad y presentarles el vídeo, los niños respondieron de una manera muy grata y se motivaron muchísimo, entendieron perfectamente el vídeo y lo que vieron en él fue un aprendizaje significativo para ellos. Cuando me di cuenta que mis alumnos respondían de esa forma ante estos recursos, modifique otra actividad para incorporarlos y nuevamente funcionaron. Utilizar los recursos tecnológicos es una gran herramienta de aprendizaje, hay que perder el miedo y utilizarlos, ya que no todas las educadoras lo hacen!.

Dianaadaly

Dianaadaly

Cierto, además como lo menciona el Programa de Educación Preescolar es fundamental la diversificación de las actividades para favorecer los diferentes tipos de aprendizaje de los alumnos, y por ejemplo una de las ventajas de un vídeo (que también utilice) es que permite que el alumno asimile la información a través de dos sentidos: la vista y el oído y algo que me parece aun mejor y más interesante es que permite poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio y mostrarles diferentes formas de representar la realidad, me sucedió en el jardín, los niños de mi grupo que quedaron impresionados con animales que no sabían que existían y esto despertó muchísimo su curiosidad. Smile

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Diana y Harumy, me gustaría saber a qué consideran que se debe el éxito que tuvieron con el uso del video. Yo en observaciones he visto de todo, muy buenas y muy malas prácticas del uso de este material. Creo que estamos en la era de la información y la imagen y que esto está revolucionando todas las formas de aprender y relacionarnos y por eso tenemos que buscar formas de hacer buenos usos y no que se nos vuelva un contra, ya se habla de "intoxiformación" que es como el exceso de información e imagen que te bloquea y no te permite aprender, de ahí mi interés en que analicemos los buenos usos.

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

Eli Oliva

Eli Oliva

Al igual que mis compañeras utilice un video, los niños se mostraron interesados y muy participativos en la actividad, pero yo aqui tub¡ve un pequeño inconveniente y fue no sobre el contenido del video o los niños, si no fue algo técnico en cuanto a la computadora automáticamente empezó a realizar actualizaciones y se reinicio durante la transmisión de mi vídeo, los niños de inmediato se distrajeron y comenzó un interés sobre lo que le acontecía a la maquina, tuve que ponerme a cantar con ellos y jugar a adivinanzas sobre el tema del vídeo mientras la maquina comenzaba a trabajar nuevamente, no estoy para nada en contra del uso de estos medios pero si siento que tenemos que estar preparados para todos estos posibles percances y también tener una muy buena selección sobre el vídeo a mostrar, que sea algo real y que lo identifiquen con su medio es otro factor que produce un buen efecto en la práctica

Harumy

Harumy

Maestra contestando a su pregunta, en mi caso fue un éxito el trabajar con vídeos porque en toda su estadía en el preescolar los niños no habían tenido esta experiencia, así que fue nuevo y motivante para ellos. Además como lo dice Adaly, "el alumno está en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio"; para mis niños fue fascinante el hecho de ver a una dentista que les explicará el cepillado de los dientes por medio de un vídeo.

Eli, concuerdo contigo, al trabajar con recursos tecnológicos estamos propensos a "malas jugarretas" por eso hay que prever muchas cosas. La primera vez que iba a poner el vídeo pensé en posibles fallas de la computadora o que tal vez no todos los niños alcanzarán a ver, así que lleve dos maquinas (solo ocupe una). Razz

anamary.maria



Se ha comentado mucho el implementó de los recursos tecnológicos, pero en mi caso de practica se me fue difícil utilizar un recurso de elstos puesto que el jardín no contaba con muchos, solo con una grabadora q

7El impacto de los recursos tecnológicos Empty Re: El impacto de los recursos tecnológicos Miér Ene 07, 2015 10:38 pm

Eli Oliva

Eli Oliva

Educadora precavida vale por dos Razz

Keila MM

Keila MM

La formación docente debe partir de las situaciones y dilemas que el docente enfrenta en la práctica y conducir a la reconstrucción de saberes, creencias y formas de actuación en el aula, sólo de esta manera se puede lograr la innovación. (F. Díaz-Barriga, Padilla y Morán, 2009).

En mi caso implemente el uso de la tecnología solamente en la búsqueda de ideas y actividades.
No lo implemente con los niños, pero al leer los resultados que han obtenido ya me dan ganas de aplicarlo con los chicos en la siguiente intervención y así lograr innovar mis actividades como lo menciona Díaz Barriga.

Amayrani cs



Durante la planeación de las actividades decidi añadir recursos tecnologicos (mi computadora) a solo a una de ellas ya que me daba temor el que no fuera a funcionar, rescatando lo que en clase se discutia con mis compañeras sobre la importancia del uso de las tecnologias en el preescolar y que los niños conozcan su uso mi intensión fue utilizar este recurso como una herramienta y que los alumnos vieran una de las posibles utilidades que se le puede dar a ello, en mi caso presenté sonidos que lograron mantener su atención. Finalmente la actividad resultó mejor de lo que esperaba y pude cumplir los aprendizajes de la actividad y al mismo tiempo el proposito por el cual utilicé el recurso.

Harumy

Harumy

Me parece que lo que menciona Keila es muy importante, la busqueda, analisis y documentación a través de la tecnología como herramienta para nuestros saberes como educadoras es una gran oportunidad.

No hay que olvidar que la sociedad actual es conocida como: “Sociedad del conocimiento y la información”, porque ha forjado una nueva concepción de la educación basada en “aprender a aprender”, que demanda necesariamente un nuevo tipo de actores sociales y unas nuevas funciones para la educación. Tamara Díaz

Cuando yo hice la planeación para el campo formativo de "Pensamiento matemático", sabía que quería fortalecer la ubicación espacial, en especial la proximidad e interioridad, pero tenía algunas dudas de cómo trabajarlo con los niños, así que busque un vídeo (para mi) y me encontré con uno muy bueno de la Doctora Irma Fuenlabrada, les dejo el link por si lo quieren checar, es muy bueno!


Alesánchez

Alesánchez

Sinceramente, este tema es un tema de confusión para mi...
¿Cómo se pueden aprovechar de gran manera las tecnologías en la educación preescolar?
(Sin caer siempre en el uso de el mismo material)
Como veo en algunos comentarios, el uso de videos es de gran interés y motivación para los niños y eso es importante utilizarlos de la manera correcta Very Happy Very Happy
Además de videos y software educativos ¿Qué más podemos utilizar para este nivel educativo? o ¿son solo esas nuestras opciones? Question

vania9410

vania9410

Actualmente estamos viviendo en un mundo cada vez más digital y ante ello es imposible mantenerse al margen de los cambios y de las exigencias que esto conlleva, en mi caso hice uso de recursos tecnológicos desde el momento en que realice mi planeación y posteriormente durante la practica ya que les mostré a los niños algunos vídeos relacionados con el tema del cual les hablaría durante la jornada de trabajo

vania9410

vania9410

Chicas les comparto uno de los vídeos que utilice con los niños... Espero les guste!!

Dianaadaly

Dianaadaly

Yo considero que el éxito de mi vídeo fue que aunque el jardín cuenta con este recurso ellos lo utilizan muy poco y es algo diferente a lo que están acostumbrados, además sabian que era solo el primer paso de la actividad y debían prestarle mucha atención Shocked , y creo que lo más llamativo fue que el vídeo que utilicé era descargado de Youtube pero era muy largo y tenia explicaciones que no me eran funcionales, por lo que decidí editar el vídeo, lo recorte y le puse música que lo hacia más divertido cheers

Quise compartirles el vídeo pero no pudo cargarlo Crying or Very sad

Joselyn



Basándome en la lectura de "La integración de las TIC en las instituciones educativas" de Hugo Martínez Alvarado puedo decir que éstas permiten nuevas oportunidades de aprendizaje, simplifican las tareas administrativas del centro escolar y favorezca la participación de la comunidad educativa. los niños generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar información y construir nuevos aprendizajes. Se crean ambientes de trabajo más amigables y atractivos provocando un interés de los nuevos temas en los niños.

vania9410

vania9410

Adaly lo que mencionas se me hace muy interesante y me llama la atención que en tu jardín contando con los recursos casi no los utilicen, habiendo muchos otros jardines que no cuentan con la misma suerte. Pero me alegra que tu te hayas y les hayas dado la oportunidad a los niños de tener una clase diferente a las demás. Very Happy Espero en otra ocación poder ver tu video

damaraislas



Dentro de mi práctica educativa, utilicé una tableta, para leerles un cuento y para mostrarles imágenes más nitidas, logró captar la atención de los pequeños, y que ellos entendieran el mensaje, además de que para mí fue más sencillo encontrar lo que necesitaba para poder alcanzar los objetivos, considero que es una buena herramienta hoy en día, pero que se debe enseñar desde pequeños el verdadero uso que se le debe dar a este

18El impacto de los recursos tecnológicos Empty Re: El impacto de los recursos tecnológicos Miér Ene 14, 2015 9:10 pm

alheroje



sinceramente yo aún le tengo un poco de miedo a la tecnología, por estas cuestiones que comenta Eli, siempre hay inconvenientes que suceden, que si no hay internet, que si de repente se reinician las computadoras, que si el tamaño de las computadoras no es el adecuado para que todos los niños alcancen a visualizar lo que queremos mostrar, etc. Mi principal miedo, o inconveniente, es que, si planeamos ocupar algún medio tecnológico y no queremos que nos falle, entonces debemos llevar un plan B que no implique tecnología (material impreso por ejemplo) y entonces sería una doble plaeación. Por otro lado, se me hace feo "ilusionar" a los niños con un video, por ejemplo, para terminar con algo a lo que ellos ya están acostumbrados. Me detiene también la falta de los recursos, que si no hay computadoras en el jardín o que si yo no tengo una con lo necesario para los niños.
Claro está esto es algo que debo trabajar, algunas son cuestiones que no están a mi alcance, pero ir perdiendole el miedo a intentar con métodos nuevos es claramente un compromiso que tengo con mi formación como docente.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.