Evaluación de la intervención docente

Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.

No estás conectado. Conéctate o registrate

La organización de los tiempos de una educadora para poder lograr un ambiente de confianza en su salón de clases

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

alheroje

Realmente no sabía donde ubicar este tema, pero algo que realmente me deja pensando en que podría yo hacer al respecto si ya estuviera en servicio. Esta experiencia ya la había comentado en otra clase y la traigo de nuevo porque me parece importante:

La educadora de mi salón estaba muy ocupada por la temporada navideña: tenía que terminar de preparar el material para los adornos que harían los niños, tenía que organizar el dinero para el convivio, organizar otro convivio con las demás maestras, entre otras cosas que me comentó y ahora mismo no recuerdo. El punto de todo esto es que se le iba el día organizando otro tipo de cosas y le quedaba poco tiempo para realizar actividades con los niños, por ejemplo, en un día normal los niños llegan a las 9, terminan la activación 9:15, y empezaban a trabajar al rededor de 9:30 porque la maestra salía varias veces del salón para arreglar diferentes cuestiones que ya mencioné. En todo este tiempo los niños se inquietaban por no tener nada que hacer y cuando la maestra regresaba los regañaba y en ocasiones los castigó.
Más allá de criticar, esta situación me pone a pensar en lo que yo haría, ¿cómo organizar los tiempos?, ambas cosas son relativas al trabajo, al jardín, pero entonces cómo debo distribuir mis tiempos para no descuidar a los niños y tampoco las cuestiones administrativas, o si debo salir del salón, dejo a los niños trabajando, o ¿funcionaría mejor si les explico a los niños que debo salir a hacer otras cosas y que necesito que ellos me apoyen quedandose a trabajar?
Pienso entonces que se trata de una cuestión de organización que tiene que ver con la personalidad de cada educadora.

nayelor

La educadora, al igual que cualquier otro profesional, necesita y requiere unas determinadas
condiciones para poder llevar a cabo de forma adecuada su práctica.
Igualmente los niños necesitan un buen clima en el aula para poder desarrollar sus
capacidades y conseguir un proceso de aprendizaje adecuado.
Por tanto debemos llevar a cabo un proceso de reflexión sobre
claves de mejora y desarrollo de estrategias adecuadas para conseguir el objetivo, es decir que los niños aprendan en un ambiente de confianza.

Claro está que esta labor no es una tarea sencilla sino que supone una
adecuación de la práctica llevada a cabo en el aula, es decir, que el estilo
docente y las estrategias que se utilicen para abordar lo que ocurra en el aula pueden
favorecer o dificultar el trabajo escolar y las relaciones interpersonales. No todos los
docentes tienen dificultades para manejar eficazmente el desarrollo de sus clases.
Aunque no se puede hablar de un estilo docente mejor que otro.
Las relaciones creamos en el aula estarán relacionadas con la personalidad, la forma de
trabajar la clase con los niños, el estilo personal de control y manejo del aula y sin duda alguna sera dirigida por nuestro estilo docente...

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.