Eli, a reserva de lo que opinen tus compañeras, creo que el problema aquí es que generalmente no se va modificando esta actividad de representación gráfica y avanzando. La idea sería que un grupo de primer grado y en los primeros meses del año requiere de dibujos convencionales hechos por la educadora para representar las actividades a realizar; una vez que los niños comprenden cuál es la función y dominen esta manera de representación avanzarían si usamos solo símbolos, ya no todo el dibujo pero algo que represente la actividad, por ejemplo el recreo lo representamos con una pelota o una cuerda. Más adelante cuando los niños ya logran hacer dibujos más representativos y se dan cuenta que la función del dibujo es representar algo (esto no lo comprenden al inicio) podemos pasar a que sean ellos los que dibujen, ya tienen modelos y seguro incorporarán algo propio. Posteriormente pasaríamos (quizá ya en un grupo de tercero) a representar con letreros, los niños podrían de alguna manera aprenderse los letreros (aunque no los leyeran) pero ahí trabajaríamos el sistema de escritura (número de palabras, direccionalidad, letras de inicio, etc.). Posteriormente podrían ser ellos los que escribieran primero con grafías y símbolos y ya como el paso más avanzado con letras convencionales. Siguiendo más o menos está secuencia podríamos ir avanzando en la forma de representación y evaluando el desarrollo de los niños. Lo que yo seguido observo es que cada maestra incorpora una manera, ya sea dibujos convencionales o de los niños, símbolos, grafías o letras, y con esto se queda todo el año y los niños por tanto aprenden que así se representa la rutina. Que opinas?