Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué tan significativo es utilizar los dibujos de los niños para representar algo a los demás?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Esta duda me surge a partir de el análisis de la observación y práctica, como ya les comente me toco el jardín Experimentalla forma de trabajo que tienen es muy similar en los demás salones del plantel, utilizan mucho la planeación del día de trabajo, el grupo donde pude estar tiene la consigna de que la educadora dice de acuerdo a una numeración cronológica las actividades y alguno de los niños pasa al pizarrón a representarlo con algún tipo de grafía, en mi experiencia( la cual es muy poca) los niños olvidan al paso de un tiempo de la mañana de trabajo que significa el dibujo que pasaron a poner, ¿ustedes consideran que utilizar únicamente grafías de los pequeños sea, provechoso? ¿qué piensan que se puede implementar para no olvidar el plan de trajo de la mañana?

Ver perfil de usuario
Eli, a reserva de lo que opinen tus compañeras, creo que el problema aquí es que generalmente no se va modificando esta actividad de representación gráfica y avanzando. La idea sería que un grupo de primer grado y en los primeros meses del año requiere de dibujos convencionales hechos por la educadora para representar las actividades a realizar; una vez que los niños comprenden cuál es la función y dominen esta manera de representación avanzarían si usamos solo símbolos, ya no todo el dibujo pero algo que represente la actividad, por ejemplo el recreo lo representamos con una pelota o una cuerda. Más adelante cuando los niños ya logran hacer dibujos más representativos y se dan cuenta que la función del dibujo es representar algo (esto no lo comprenden al inicio) podemos pasar a que sean ellos los que dibujen, ya tienen modelos y seguro incorporarán algo propio. Posteriormente pasaríamos (quizá ya en un grupo de tercero) a representar con letreros, los niños podrían de alguna manera aprenderse los letreros (aunque no los leyeran) pero ahí trabajaríamos el sistema de escritura (número de palabras, direccionalidad, letras de inicio, etc.). Posteriormente podrían ser ellos los que escribieran primero con grafías y símbolos y ya como el paso más avanzado con letras convencionales. Siguiendo más o menos está secuencia podríamos ir avanzando en la forma de representación y evaluando el desarrollo de los niños. Lo que yo seguido observo es que cada maestra incorpora una manera, ya sea dibujos convencionales o de los niños, símbolos, grafías o letras, y con esto se queda todo el año y los niños por tanto aprenden que así se representa la rutina. Que opinas?

Ver perfil de usuario http://preescolarambientes.foroactivo.mx
Estoy de acuerdo con usted en esta manera de representar la rutina usando un graduación al dibujo y la escritura, particularmente me sentí perdida con la manera en que realizaban en el salón pero quízas si observara el trabajo de todo el ciclo pudiera observar este proceso  Surprised

Ver perfil de usuario
yo sigo con mi actividad del experimento jajaja, esque de verdad me resulto mejor de lo que esperaba, supero mis expectativas, la evaluacion de la actividad consistia en un dibujo de lo que habiamos echo,pero ellos en sus libretas enumeraron toda una serie de pasos con dibujos, algunos hasta escribieron palabras referente al experimento, ni yo lo hubiera hecho mejor. tambien en la de pensamiento matemático, acomode gradualmente los problemas para que tuvieras distinto nivel de complejidad y por supuesto lo hice tambien graficamente con dibujos, esto facilitó mucho la resolución de problemas, ellos para hacerlo mas facil igual dibujaban en sus libretas y resolvian los problemas por equipos, me pareció muy importante rescatarlo pórque sin duda los dibujos para los niños son de mucha ayuda para acomodar sus esquemas...

Ver perfil de usuario
Yo considero que ademas de fomentar el desarrollo del lenguaje, es importante el papel de los dibujos que realizan los niños, no por que mañana no recuerden que significa lo que dibujo quiere decir que no haya significado algo para el en el momento en que lo realizó, ya que el niño analiza, piensa, imagina, etc. y se da cuenta que todo esto lo puede proyectar mediante un dibujo.
El trabajo mental que se realiza mientras se escribe, dibuja, etc. es algo que desarrolla muchas de nuestras capacidades como la memoria, el lenguaje, la orden, el seguimiento de las ideas, entre infinidad de aspectos.

Ver perfil de usuario
En el momento de escribir las actividades a realizar durante el día la educadora acostumbra emplear algún dibujo que ejemplifique la actividad acompañado del título de la actividad, cosa que ya tienen muy apropiada los niños pues en algunas actividades al yo escribir la agenda del día me dijeron que faltaba un dibujo y cuando puse dos en lugar de uno en otra los niños preguntaban porqué la había puesto y les comenté que porqué hay diferentes formas de representar esa actividad que era en la que ensayarían el villancico para su posada.

El que estén familiarizados con esta forma de representación facilita más el poder hacer preguntas cómo: ¿qué nos falta por hacer?, ¿qué no hicimos?, etc. que no sólo ubiquen a los niños en la representación gráfica sino incluso temporal.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.