Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Actividades contextualizadas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Actividades contextualizadas el Mar Ene 06, 2015 8:27 pm

En el día de observación que tuve jardín donde realice mis intervenciones, pude notar que la gran mayoría de los niños de mi salón tenían caries o placas dentales temporales; en la jornada de observación- intervención indague un poco más y las madres me dijeron que los niños no se lavaban los dientes y que ellas no sabían qué hacer para que los niños lo hicieran. Al pensar en una actividad que respondiera a dicha problemática pensé en algo atractivo para los niños y que estuviera acorde a sus condiciones de vida, después de la actividad los niños decían muy entusiasmados que se habían lavado los dientes antes de ir a la escuela. Very Happy

Ver perfil de usuario

2 Re: Actividades contextualizadas el Mar Ene 06, 2015 9:16 pm

Te felicito por el éxito de tu planeación Harumy cheers What a Face
Desde mi punto de vista la educacion tiene como objetivo dotar a los individuos sociales de conocimientos, habilidades y actitudes para poder mejorar su vida personal y su vida social.
El hecho de que presentemos actividades atractivas a los ojos de nuestros niños, no es suficiente. Eso no quiere decir que seamos los docentes perfectos por ser "innovadores"; para realizar nuestras planeaciones, debemos tomar en cuenta lo que rodea a nuestros niños, desde un entorno social, economico y familiar.

Desde la perspectiva piagetiana, el entorno se ha venido contemplando como técnica didáctica relacionada con el aprendizaje por descubrimiento. Para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad.

Ver perfil de usuario

3 Re: Actividades contextualizadas el Miér Ene 07, 2015 7:56 pm

En cuanto al contexto en el jardín pude observar algo peculiar, puesto que en el recreo veía a niños con muñecas colgadas en un rebozo.
Me dio tanta curiosidad y le pregunte a la maestra el motivo, y me respondió que la comunidad del chico los hombres suelen ser muy machistas y el darle a los niños jugar con bebés de juguetes es una estrategia para minimizar esa mentalidad,
Y observe también que es por iniciativa de los varones quienes piden jugar con los bebes de juguete,m
Así que yo en mi planneacion al hacer equipo los trate de hacer lo mas mixtos posibles para que no hubiera diferencia de género.

Ver perfil de usuario

4 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 6:30 pm

Principio Nº 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales” . Duarte, Jakeline (2003).

En mi plan de trabajo para la práctica no incluí el trabajar con padres o miembros de la comunidad, sin embargo me parece algo completamente enriquecedor porque permite el intercambio de información con los niños, además de que se sale de la rutina y esto le da un toque fresco a las clases.

Ver perfil de usuario

5 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 7:58 pm

En mi actividad de pensamiento matemático se necesitaba que los padres apoyaran a los niños a hacer una tarea que consistía en hacer una tabla o gráfica de objetos que se encontraran en su entorno y se dieran cuenta que se pueden graficar cualquier cosa y los ayuda a conocer cantidades y realizar comparaciones. Ya que muchos autores han mencionado que los aprendizajes mas significativos son adquiridos mediante la experimentación y el trato directo de las situaciones.

Muchos de los niños viven con familiares que no tienen un alto nivel de estudios, o que son demasiado grandes, o simplemente no tienen tiempo para ayudarlos. Al revisar las tareas encargadas a los niños pude darme cuenta que los padres están acostumbrados a hacerle la tarea a los niños o bien, se les deja hacerlo solos. Esto también tiene que ver con el contexto en que el se encuentran; los padres trabajan, y los niños son dejados a cargo de familiares que puedan cuidarlo, o bien los padres no están cerca de ellos y algún otro familiar se hace responsable de ellos (como abuelos o tíos) quienes no siempre cuentan con habilidades para apoyar a los niños con su tarea.

Ver perfil de usuario

6 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 10:05 pm

Yo estuve en el jardín de Anamary y los niños que traían bebes cargando eran de mi salón, me pareció una buena estrategia de mi maestra, pues los niños estaban muy contentos cuidando a sus bebés y sabían que tenían una responsabilidad, si se portaban mal o no lo cuidaban el bebé se tenía que ir con otro "papá" que lo cuidara bien.

Ver perfil de usuario

7 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 10:19 pm

En mis planeaciones tampoco incluí a padres o miembros de la comunidad pero estoy muy de acuerdo contigo Keila, el hacerlos participar en las actividades ayuda a cambiar y darle un ambiente diferente a las clases.
Las actividades que realizamos fueron de acuerdo a lo que observamos, aunque considero que fue muy poco el tiempo de observación por lo todas o la mayoria realizamos adecuaciones despues de realizar las planeaciones o al momento de estarlas llevando a cabo.

Ver perfil de usuario

8 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 10:25 pm

Esto que mencionan Melisa y Ana Mary me recuerda que por mucho tiempo el hablar de equidad de género era principalmente para las mujeres el buscar tener las mismas oportunidades profesionales, educativas, que los hombres pero eso va más allá, pues cómo seres humanos tenemos responsabilidades y derechos de igual forma y fomentarlo en los pequeños permite no sólo que trabajen juntos niños y niñas sino también lleven esos valores fuera de la escuela.

Ver perfil de usuario

9 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 10:47 pm

Tomar en cuenta a padres de familia te abre más posibilidades para trabajar con los niños pues permite generar un ambiente diferente como ya lo mencionas Yedid Very Happy con esto me remito a las perspectivas citadas por Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) para el diseño de un ambiente de aprendizaje centrado en la comunidad,  donde podemos construir nuevas formas de relación con la interacción de los diferentes participantes que hay en la comunidad, la participación de acuerdo a los diversos roles que juegan en su contexto favoreciendo solo el aspecto más cercano de esta perspectiva pues no hay que olvidar que también es importante el acercamiento a los negocios, estado, nación y el mundo.
Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario

10 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 08, 2015 10:49 pm

La propuesta de planeación que llevo a cabo mi compañera Harumy me pareció una buena manera de tomar en cuenta el contexto para realizar la planeación.
Considero que es muy importante este punto, debemos preparar a los niños al contexto en donde viven, enseñarles cosas que de verdad sean de provecho y de significado para ellos.
En este caso enseñarles algo, que de una cierta forma es una perjudica a su salud y que les llame la atención, es de verdad un aprendizaje significativo.
Ojalá estos pequeñines lleven a cabo la actividad de ahora en adelante.
Y un consejo que podría darte Harumy, es que no pierdas el hilo de la activad, y fomentes en ellos ya un habito Smile de limpieza.
Recuérdales siempre la actividad Wink

Ver perfil de usuario

11 Re: Actividades contextualizadas el Vie Ene 09, 2015 1:16 pm

Considero que para futuras intervenciones seria conveniente iniciar ese trabajo con los padres ya que el estar en contacto con ellos va a ser una de las actividades diarias a lo largo de nuestra profesion como docentes, y que mejor que sea durante las practicas que iniciemos con esa preparacion ya que en ocasiones si es un poco dificil en trato con algunos de ellos.

Ver perfil de usuario

12 Re: Actividades contextualizadas el Vie Ene 09, 2015 1:37 pm

Dentro del contexto en el que me tocó trabajar, considero que es medio-bajo, muchos niños eran descuidados en su higiene, y como menciona Harumy al inicio, tienen problemas de caries, a mi me tocó escuchar que uno de los pequeños se quejaba del olor de una de sus compañeras, eso me alarmó, por lo que en una de mis actividades traté de abordar el tema de la higiene, pero considero que es en lugar de hacérselos conocer, es más efectivo enseñarselo mediante la práctica diaria

Ver perfil de usuario

13 Re: Actividades contextualizadas el Vie Ene 09, 2015 8:14 pm

Pienso que es muy cierto lo que dices Damara, desafortunadamente por ahora solo estamos en práctica y no tenemos el tiempo suficiente para conocer completamente a nuestros niños, al contexto que nos rodea y tampoco para poder solucionar casos como los de las caries por completo pues muchas veces se necesita de un tiempo más prolongado.

En lo personal en mis planeaciones solo en una actividad intenté involucrar a los padres, realmente sabia muy poco de ellos, pero pues aunque no todos participaron como yo quería tuve buenas respuestas de la mayoría, como lo hemos comentado en el salón es muy importante que aprendamos a relacionarnos desde ahora con los padres de familia o tutores de los niños pues es con ellos con quienes pasan la mayor parte del día y esto nos puede servir para comprender muchas de las acciones que realizan nuestros alumnos dentro de la escuela.

Ver perfil de usuario

14 Re: Actividades contextualizadas el Jue Ene 15, 2015 1:17 am

Desafortunada o afortunada mente existe una diversidad de contextos grandísima, esto posibilita o limita en muchas ocasiones el aprendizaje de los niños, Comentábamos en una clase, como algunas educadoras somos el mismo limitante entre el contexto y los aprendizajes esperados. Cuando debe ser todo lo contrario, el contexto debe darnos pautas y oportunidades para nuevos aprendizajes, ricos y significativo para ellos. el ejemplo que dijimos ese dia en la clase fue de una educadora que les estaba enseñando los medios de transporte, su contexto era rural marginado y decidió omitir el ''Avión'' según su argumento porque esos niños no tenían recursos para conocer un transporte así.... affraid confused
Y a mi consideración es precisamente lo que la educadora debe aprovechar....las cosas que no conocen los niños.

Este tema me hace recordar mucho la experiencia que me compartió una educadora en el Jardín de niños de Tlalnelhuayocan, ella me comento que había mucha ignorancia por parte de los padres, que los niños conocían muy pocas cosas y que para ella mas que un problema era una oportunidad, pues todo lo que les enseñaba, por sencillo que fuera, para ellos era un aprendizaje nuevo....

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.