Evaluación de la intervención docente


Unirse al foro, es rápido y fácil

Evaluación de la intervención docente
Evaluación de la intervención docente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Evaluación de la intervención docente

Este foro tiene como fin aprender a participar en un foro virtual a partir de comentar una actividad significativa para el grupo: La intervención docente realizada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Mi trabajo en la práctica...

+8
Keila MM
DianaRoa
melisazuniga
Eli Oliva
Angélica Agiss
Joselyn
damaraislas
Ivanet
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Mi trabajo en la práctica... Empty Mi trabajo en la práctica... Mar Dic 16, 2014 9:00 am

Ivanet

Ivanet

Embarassed
En la práctica fue difícil decidir la forma de organización del grupo para trabajar la actividad de Lenguaje, en un principio y como fue establecido en la planeación el grupo se dividiría en equipos de cuatro niños, pero debido a que están habituados a trabajar en equipo, lo cual fue observado en los días previos a la intervención, en esta ocasión el grupo se organizó por parejas para ver la forma en que se relacionaban con niños que habitualmente no trabajan con ellos, por lo que fue muy fructífera la actividad y los niños pudieron complementar su trabajo de manera armónica. No podemos dejar de mencionar las dificultades que presentó el trabajar así, por ejemplo una niña que trabaja cuando quiere  tuvo una pequeña dicusión con su copañero pues realizó algo que no le agradó por lo cual pidió volver a hacer el trabajo y no hubo más problemas.
cheers Very Happy

2Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Lun Dic 22, 2014 1:42 pm

damaraislas



Ha sido un gran reto para ti esta experiencia Ari Smile
Para mi también lo fué pues conté con muchas ausencias, unos gemelos muy inquietos y padres de familia poco interesados, un nivel socioeconómico bajo-medio.
Considero que estas son grandes oportunidades de aprendizaje y así podemos poner en práctica y comprender mejor lo que nos enseñan en clase Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

3Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Mar Ene 06, 2015 12:38 am

Joselyn



Mis actividades consistían en trabajar de manera individual, en binas y de forma grupal, y puedo decir que esperaba ver que entre ellos mismos se apoyaran al ver que algún compañero no puede con su actividad, en realidad fueron dos los casos que observé en donde se daba la cooperación entre los pequeños; durante la observación la maestra puso a los niños a ordenar tiras de foami por tamaños (del más chico al más grande) y sólo una niña lo hizo bien y se ponía a ayudar a los demás pero el problema aquí era que les resolvía todo el trabajo y no les dejaba hacer nada, y había otra niña que ayudaba a contar a sus compañeros en situaciones del conteo. Considero que se les debería poner a trabajar en equipo más seguido.

Pero siempre tendremos oportunidades para aprender a organizar y a adecuar en cualquier momento. Wink

4Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 8:06 am

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Me alegra que van identificando los verdaderos retos del trabajo con preescolares, por ejemplo este de aprender a cooperar. Como ya lo han estudiado, los preescolares justo están en la etapa de aprender a compartir, a salir de su mundito y ver las ventajas que tiene hacer algo con otros, esto es uno de los objetivos que tenemos que trabajar día a día, es lo esencial de nuestra actividad, lo otro (que pinten una coronita, que decoren un pino, que coloreen, etc) es solo el medio, no el fin. Solo que a veces pareciera que la actividad física es lo central y damos por hecho que los niños ya saben cooperar y trabajar en equipo y pensamos que sentarlos juntos es trabajar en equipo. Cuando uno desde afuera observa se da cuenta de la lucha interna que se traen al interior de un "equipo" (arrebatándose los materiales, alguien queriendo hacer todo o peliando por conseguirlo). Por eso recomiendo que den menos importancia a la actividad y más a planear la interacción, iniciar de parejas, seguir en tríos... ir viendo quiénes y cómo avanza cada niño en esto de cooperar.
¿Quién tiene algunos ejemplos?

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

5Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 3:23 pm

Eli Oliva

Eli Oliva

En cuanto a lo referente al trabajo en equipos pude percatarme durante mi práctica de varios aspectos que llevaron a que la actividad planteada no diera los resultados esperados.
Especialmente la de pensamiento matemático, ya que solo me fije en tal cual establecí la actividad en mi plan y no realice una adecuación a este, se me hizo muy fácil utilizar los mismos equipos que ya tiene la tutora del grupo, si hubiera sido más observadora hubiera previsto las características de los niños y así establecer nuevos equipos de trabajo donde realmente se pudiera trabajar de manera colaborativa y fortaleciendo la ZDP, generando un verdadero ambiente de aprendizaje utilizando a niños como monitores, para fortalecer y apoyar a los que tenían la necesitad.  

6Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 7:03 pm

melisazuniga

melisazuniga

En mi grupo se pudo observar muy claro con el trato del grupo hacia Emiliano. El tiene déficit de atención, hiperactividad y debilidad mental, entonces cuando Emiliano no quiere hacer los trabajos o actividades sus compañeros van y hablan con el para intentar integrarlo, le tienen mucha paciencia y lo animan. cheers
Mis actividades eran grupales y también en equipos ya que el grupo trabaja muy bien de esta manera y se apoyan mucho, aunque con Emiliano había momentos que tenia que trabajar de manera personal y sentarme con el porque se inquietaba mucho, mientras los demás trabajaban en sus equipos.

7Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 7:45 pm

DianaRoa

DianaRoa

Considero que lo que la maestra nos dice, que el trabajo colaborativo es algo que se tiene que hacer día a día, es muy importante. Mi educadora desde que reviso mis planeaciones me dijo que ella no trabaja en equipo porque los niños no lo saben hacer. Y casi me dijo que no me arriesgara.
Sin embargo, hice una actividad porque pienso que de eso se trata, de enseñarles a hacerlo. Ya nos lo dicen las lecturas, el PEP y los objetivos que este marca.

Meli, me causa cierta duda el caso de Emiliano. ¿Sabes si la educadora le explico o hablo sobre el déficit que tiene Emiliano, con los demás niños del grupo? Porque como ya lo hemos dicho, los niños están en una etapa del desarrollo egocentrista, en donde algunos, quieren la atención de su maestra, de sus papás o cualquier persona que los este observando. ¿Como es que los niños aprendieron que Emiliano necesitaba aveces estar a solas con la maestra?

8Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 7:55 pm

melisazuniga

melisazuniga

Así es Diana, la maestra habló con ellos. Ellos saben cuando dejarlo solo, saben cuando le deben de decir que no haga algo y también cuando ayudarlo. Al parecer ellos se acostumbraron a estar con el y a su forma de ser.

9Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 8:08 pm

damaraislas



Que bueno Meli, a veces cuando crecemos olvidamos lo verdaderamente importante, y los niños nos lo recuerdan, ante todo somos seres humanos, debemos aceptarnos y ayudarnos cuando sea necesario, cada uno tiene diversas capacidades que pueden ayudar a cada uno de nuestros compañeros, que bonito que los niños hayan logrado desarrollar esto, al aceptar a su compañero, ayudarlo y entenderlo.

10Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 8:31 pm

DianaRoa

DianaRoa

Surprised Con ejemplos como este nos podemos dar cuenta de que los niños son individuos capaces del razonamiento y el entendimiento. Y si desarrollaramos en los niños las capacidades a las que se refiere Damara, no tengo la menor duda de que hariamos una gran aportacion a la sociedad.

Mi trabajo en la práctica... Educa-ni%C3%B1os

11Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Miér Ene 07, 2015 9:41 pm

Keila MM

Keila MM

Me alegra mucho la unión que la educadora a fomentado en tu grupo Meli, realmente es un trabajo maravilloso, concuerdo completamente con lo que dice Diana.

En mi experiencia el grupo es tranquilo y unido. Se colaboran muy bien al trabajar en grupo.
En mis planeaciones sólo una actividad se desarrollaba en equipos, sin embargo ese día hizo mucho frío y varios niños no fueron a clases. Cuando los niños salieron a la activación conté cuantos habían llegado y en ese momento tuve que reducir el grupo a solo dos equipos. La actividad se desarrollo muy bien, se apoyaron entre ellos para alcanzar la meta establecida.

Antes de finalizar la jornada la maestra les daba la libertad de escoger entre jugar con bloques o con la plastilina, la mayoría escogía jugar con los bloques y me encantaba ver como jugaban porque siempre hacían algo con sus compañeros (entre 2, 3 o 5) y cuando la maestra les decía que guardaran, todos lo hacían y se organizaban para ver quienes llevarían los cestos a su lugar.
Se organizaban tan bien que hasta parecía que tenían asignadas las tareas.

12Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 8:03 am

Angélica Agiss

Angélica Agiss
Admin

Keila, qué bien que observaste este juego y organización libre de los niños. A mí también seguido me ha sorprendido como ponen propias reglas implícitas y como se organizan sin la intervención de adultos. Esta es una de las ventajas del juego libre, dejarlos que ellos busquen formas de participar de hacer de organizar. A veces se abusa de esto y las educadoras los dejan jugar libremente cuando ellas quieren hacer otras cosas o simplemente platicar u organizar acciones entre ellas; yo les recomiendo que planeen actividades de juego libre para poder observar los desarrollos de los niños y tomar decisiones sobre cómo trabajar. Se sorprenderán de ver cómo se las arreglan y cómo tienen otra lógica para hacer cosas.

https://preescolarambientes.foroactivo.mx

13Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 6:15 pm

Amayrani cs



Durante la organización del grupo fue un tanto dificl ya que la ausencia de alumnos durante esos días era probable, dias anteriores a la practica tuve la oportunidad de platicar con la educadora preguntando mis inquietudes en cuanto a la organizacion para trabajar con los alumnos y ella me comentaba que a la mayoria le costaba trabajar en equipo. Finalmente tomando en cuenta esas probabilidades de ausencia y poco interes por el trabajar asi decidi arriesgarme y organicé al grupo en equipos para trabajar, la primera actividad costó un poco de trabajo porque asistieron 13 niños y dificlmente podria acomodar a los equipos a manera que quedaran igual pero al final no fué inconveniente ya que se pudo realizar la actividad y trabajar en equipo ayudando unos con otros.

14Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 6:18 pm

Keila MM

Keila MM

Si maestra, la verdad es muy rico ver como los niños van asumiendo roles sin la instrucción de un adulto.
Estaría muy padre que en lo que queda del curso nos platique como podemos aplicarlo (la verdad es que me cuesta trabajo ponerlo en mis actividades) y que nos comparta alguna experiencia que tenga de esto.

15Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 7:00 pm

SammyMalpica

SammyMalpica

En mis planeaciones intente realizar actividades con apoyo grupal y por equipos. En la practica me pude percatar de que los niños si están acostumbrados a trabajar en equipo y pero mas que nada individualmente, este fue uno de los mayores problemas en la primera actividad que aplique, muy pocas de las parejas que forme para que trabajaran saben realmente trabajar en equipo poniéndose de acuerdo y tomando decisiones, otros dejaron que su compañero realizara el trabajo solo. Pero especialmente uno de los niños llamado Jonathan no quería ni siquiera estar cerca de su compañera, quería materiales únicamente para el y regresar a su lugar.

Debido a estas situaciones y al poco tiempo con que contaba para la actividad decidí que las demás se trabajarían de manera individual para que todos pudieran trabajar sin dificultades y sin discusiones.

16Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 11:14 pm

a eduardo ramos



Mis actividades eran en equipos y el error que tuve al implementar la segunda actividad fue que no observe las características de los niños al hacer los equipos y con esto pudiera favorecer los aprendizajes de todos. Al concluir la actividad la maestra me comento que había pensado que lo iba a identificar pero que me había dejado para darme cuenta por mi mismo. Debo decir que tuve mucho apoyo de ella durante la realización de las actividades pero fue una situación de aprendizaje que tuve para ser mas observador en futuras intervenciones

17Mi trabajo en la práctica... Empty Re: Mi trabajo en la práctica... Jue Ene 08, 2015 11:31 pm

vania9410

vania9410

Durante la practica me enfrente a un gran reto, porque tenia una idea de lo que sería la practica y me sentía tranquila hasta antes de estar parada frente al grupo; en ese momento me puse muy nerviosa y sentía que la actividad no me saldría como yo esperaba, pero conforme se fue desarrollando la practica los nervios desaparecieron y comencé a disfrutar de la actividad con los niños. Fue una experiencia muy bonita y me gustaría mucho volver a repetirla! Very Happy

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.